MADRID. En total, se ha consultado a un 24 % de los colegiados en España, según ha avanzado este miércoles el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien ha explicado que el objetivo de las consultas era conocer lo que opinaba un "porcentaje significativo" de los médicos.

En concreto, en Madrid, se ha realizado una encuesta telefónica a 1.044 profesionales, de los que un 69,26 % apoyan la regulación de la eutanasia, un porcentaje que aumenta si se suma el 17,14 % de médicos que están a favor, pero no con toda seguridad. Un 6 %, sin considera que "no, con toda seguridad".

Mientras, en Bizkaia el 67 % está a favor de regularla, el 19 % también pero no con total seguridad y el 6 % se muestra en contra.

En Tarragona, el 76 % contesta afirmativamente a la regulación -el dato más alto-, y el 15 % también pero no está del todo seguro, y el mismo porcentaje que en los dos anteriores Colegios -el 6 %- dice que no debería regularse la eutanasia por ley.

En Las Palmas, mientras, el 68 % dice que sí, el 13 % sí pero con alguna duda y el 8 % no quiere que se regule.

Sin embargo, a pesar de que la opinión mayoritaria de los médicos de los cuatro Colegios es que se apruebe una ley, una buena parte también solicitaría la objeción de conciencia.

En Madrid dicen que sí, con total seguridad el 25 %, y el dato se incrementa hasta el 38 % si se suma a los que dicen que también pero con dudas, el 13 %. Dicen que no solicitarían la objeción un 32 %.

En Bizkaia, de donde partió la idea de consultar a los profesionales sanitarios, un 19 % de los médicos dicen que sí solicitarían la objeción y un 9 % más pero muestran dudas, frente a un 41 que dice que no objetaría.

En Tarragona, un 15 % la solicitaría -el dato más bajo-, un 16 % cree que sí pero no de forma contundente y el 28 % -el índice más bajo también- dice que no.

En Las Palmas, el 21 % solicitaría la objeción, el 7 % cree que sí pero no seguro del todo, y el 40 % -el índice más alto- no lo haría.

En las encuestas también se pregunta sobre el suicidio médicamente asistido, sobre si el debate sobre este asunto y la eutanasia es un debate que debe dirimirse en el ámbito de la sociedad o en médico.

En Madrid, el 83,1 dice que en la sociedad y el 16,9 % en el médico; en Bizkaia, el 88 % y el 12, 6, respectivamente; en Tarragona, el 91 % y el 8 %, y en Las Palmas, el 87,4 % y el 12,6 %.

Sánchez, además, ha precisado otros datos referidos sobre el Colegio de Madrid, que representa a un colectivo de más de 46.000 médicos, y son éstos:

- El 38,3 % cree que la razón más importante que lleva a una persona enferma a pedir terminar con su vida es sentir un dolor físico insoportable, seguido de perder su autonomía física completa y libertad como persona (un 32,38 %). El porcentaje más bajo, un 2,39 %, responde que "por sentirse deprimida".

- A la pregunta sobre si en España debería regularse el suicidio médicamente asistido por ley, un 47,61 % dice que sí, con seguridad; cree que sí un 21,74 %, y un 17,24 % dice que no.

- ¿Quien debería aplicar la eutanasia?. El 64,66 % cree que solo un médico o médica; el 15,42 %, cualquier profesional del ámbito de la medicina y enfermería; el 12,45 %, una persona del ámbito de la persona que lo haya solicitado, y el 7,47 % cualquiera persona de las mencionadas.

- El 38 % cree que debe haber una ley de la eutanasia, el 48 % se plantea no objetar, un 37 % piensa hacerlo, y el 78,7 % cree que los médicos deberían tener derecho por ley a negarse a llevar a cabo la eutanasia o el suicidio asistido si son prácticas contrarias a sus creencias personales o religiosas.

Para Sánchez, estas opiniones muestran un grado de tolerancia y reflejan también que la sociedad está pidiendo que haya una ley que regule la eutanasia.