Vitoria - Desde 1987, los y las jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca disfrutan de las ventajas que ofrece Gazte Txartela. Este año, en un mundo más globalizado, Gazte Txartela pretende facilitar la movilidad juvenil que presenta el sector de la población vasca de entre 14 y 30 años. Consciente de la importancia de ese lograr ese objetivo, la dirección de Juventud del Gobierno Vasco enviará de manera gratuita a 300.000 jóvenes de hasta 30 años la nueva tarjeta joven. Una manera más, explica la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano para que puedan conocer otras realidades y culturas, pero que permite también fomentar valores como la solidaridad, respeto, sensibilidad, entre otros.

Recibir Gazte Txartela, menudo lujo.

-Hasta ahora había que solicitarla y pagar una tasa para poder obtener la Gazte Txartela. Ahora no. Hemos enviado esas 300.000 gazte txartelas a casa y, a partir del año que viene, a los y las jóvenes que cumplan los 14 años, el Gobierno Vasco se las enviará de oficio a cada nuevo titular, sin tener que hacer nada más. Así, vamos a multiplicar casi por cinco la posible puesta en marcha de la tarjeta, antes teníamos 58.000 txartelas activadas y ahora alcanzamos las 300.000.

Una Gazte Txartela que se suma, además, a la red mundial de asociaciones de albergues juveniles.

-Así es. Creemos que teníamos que dar también respuesta a esa cada vez mayor demanda de movilidad de los y las jóvenes. Por eso, Gazte Txartela incluye ahora el carné de alberguista joven, con lo que se abre la posibilidad de poder utilizarla en más de 4.000 albergues de 80 países a lo largo de todo el mundo. Es una manera de facilitar la movilidad juvenil con alojamientos de calidad a precios asequibles.

Y, para redondear la novedad, se incluye también un seguro de viaje más amplio.

-Sí, es un seguro completamente gratuito y válido para todo el mundo. Aprovechando este nuevo lanzamiento de Gazte Txartela hemos incluido coberturas nuevas, se ha ampliado el periodo de estancia cubierto de 95 a 105 días. También, hemos incluido nuevas cláusulas en cuestiones como agresiones sexuales, abusos sexuales o violencia de género que no estaban presentes anteriormente en este seguro y que creíamos que era importante que específicamente se recogieran.

Pero Gazte Txartela también presenta otras ventajas tanto para jóvenes de 14 años como para los de 30.

-Gazte Txartela tiene aparejada una serie de descuentos en más de 1.300 establecimientos relacionados con el ocio, la cultura, deporte, salud, turismo, transportes, formación, y los bienes y servicios. Pero no son sólo descuentos válidos en Euskadi, sino que, como estamos dentro de la asociación que engloba a todas las tarjetas jóvenes de más de cuarenta países europeos, al visitar esos lugares, los titulares de Gazte Txartela se pueden beneficiar también de las mismas ventajas que los y las jóvenes de ese país. Además de los descuentos también hay lo que denominamos Packs Gazte Txartela, que son packs específicos para los titulares que se utilizan una sola vez. Una especie de talonario virtual con propuestas tan interesantes como entradas 2x1 en Port Aventura, 20% descuento en Aquarium de Donostia o tarifas especiales en diferentes museos, escape rooms, entre otros.

¿Hay una estimación de para qué se utiliza más Gazte Txartela?

-Sabemos que, sobre todo, nuestros jóvenes la están utilizando para acudir a actividades relacionadas con el ocio: festivales o adquirir entradas de cine; la compra de libros o discos. Por ejemplo, hay descuentos de hasta un 30% para el festival del BBK Live y otro 30% para espectáculos de la Red municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz. Y en el ámbito de la salud, hay entidades que ofrecen un 20% de descuentos en tratamiento de fisioterapia o 30% de descuentos en ópticas. En definitiva, descuentos muy variados que atienden a muchos factores.

¿Y para conocerlos?

-En la era digital en la que estamos, sólo tienen que acceder a la página www.gazteaukera.eus y rellenar los datos para poder activarla. Además también pueden descargarse la aplicación de Gazte Txartela para recibir información de los packs descuento y poder canjearlos. Y luego, a parte, toda esta información sobre descuentos, entidades asociadas a Gazte Txartela y los albergues, etc, está a disposición en nuestra página web. Una página, por cierto, en la que también se pueden encontrar otras cuestiones que pueden interesar a los jóvenes como son el empleo o la vivienda.