BILBAO.La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha participado en el Comité de Dirección de la coalición Under2 Coalition, de la que Euskadi forma parte desde su fundación, y ha intervenido en la Asamblea General posterior que se ha celebrado en el marco de la Cumbre del Clima-COP25 de Madrid.

Moreno ha ratificado el compromiso de Euskadi de hacer frente a la crisis climática y que trabaja para establecer un marco normativo en aras a "alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes".

Ha recordado la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno vasco el pasado mes de julio y ha destacado que Euskadi ya viene trabajando en una estrategia propia frente al cambio climático -KLIMA2050- desde el año 2015, aprobada antes de la firma del Acuerdo de París.

Esa estrategia establece "la necesidad de abordar esta problemática trabajando en el ámbito local y con colaboración público-privada, incluyendo a la ciudadanía", ha declarado.

Asimismo, Moreno ha afirmado que durante esta pasada semana auditores externos reconocidos por el IPCC de la ONU han estado en Euskadi evaluando el inventario vasco de emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de una auditoría que a la que el Gobierno vasco se ha sometido de manera voluntaria, ya que solo tienen obligación de hacerlo los Estados.

Euskadi es una de las pocas regiones en el mundo y la única comunidad que posee un inventario de emisiones de ámbito regional, de elaboración propia, desde el año 2000.