MADRID. El número de mujeres asesinadas por violencia de género -a manos de sus parejas o exparejas- en lo que va de 2019 ha aumentado a 54 tras confirmase dos nuevos crímenes recientes: el de una mujer de 86 años Iznájar (Córdoba) y otra de 41 años en El Prat de Llobregat (Barcelona) el pasado lunes. Se da la circunstancia que esta mujer se quería divorciar de su marido -que se entregó a los Mossos d’Esquadra después de que encontraran el cadáver- y había acudido a urgencias del Hospital de Bellvitge tras una agresión del hombre, según explicó quien fue abogada de la víctima, Marisa Fernández.

Fernández detalló que la víctima, Yulia, acudió a su despacho en octubre con la intención de divorciarse, y le explicó que a finales de julio había acudido a urgencias tras una agresión física de su marido. Según explicó, los hospitales suelen notificar a los juzgados todos los casos de agresiones, por lo que Yulia debería haber recibido una citación judicial por los hechos, que nunca llegó y la abogada no sabe por qué.

Según informó la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, ambas mujeres fueron incorporadas al registro de víctimas mortales que se confeccionó en 2003, año desde el que se han contabilizado 1.032 asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

De acuerdo a los datos recopilados por este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, ninguna de las dos últimas víctimas había denunciado previamente a su presunto agresor, al igual que no lo hizo la mayoría de las asesinadas. La estadística del Gobierno refleja que de las 54 asesinadas, sólo once (20,4%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.