BILBAO. El Gobierno vasco dio ayer luz verde al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi que busca “fomentar el transporte público frente al vehículo privado” a través de la “mejora” de los horarios y tarifas del transporte público con el objetivo de que los ciudadanos decidan sustituir su coche por un medio de transporte público. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Aratxa Tapia, presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este texto legal que ha elaborado su departamento y que se remitirá al Parlamento para iniciar su tramitación.

Según explicó la consejera, la movilidad sostenible es un concepto nacido de la “necesidad de dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales surgidos por el uso masivo del vehículo privado e impulsado por la utilización de combustión de derivados del petróleo”. “Euskadi no parte de cero, pero sí necesita encontrar alternativas que ayuden a paliar los costes sociales, ambientales y económicos del modelo actual, y avanzar hacia una movilidad que se defina, precisamente, por la sostenibilidad”, señaló.

Tras recordar que en su elaboración trabajaron con los diferentes agentes sectoriales y diferentes niveles administrativos, bajo la coordinación de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), recordó que ahora se inicia el proceso parlamentario de esta ley.

Tapia cree que Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi será el instrumento que contribuya “de manera más efectiva” a dar un “salto cualitativo en la implementación del modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente”.

Transporte público

No obstante, precisó que el objetivo de esta ley es “fomentar el transporte público frente al vehículo privado”, por lo que ha insistido en que “no se pretende regular el transporte privado sino mejorar el transporte público”. “Buscamos que el transporte público responda a las necesidades existentes y que sea voluntario, orillar o sustituir el transporte privado por el transporte público por ser este adecuado, estar definido con horarios y tarifas adecuadas que permitan dar ese salto”, indicó.

Preguntada por la posibilidad de que esta ley limite el acceso a las ciudades del vehículo privado, Tapia insistió en que lo que regula esta ley es el transporte público y recordó que este tipo de limitaciones son decisión de los ayuntamientos. Sobre las medidas disuasorias que propone el proyecto de ley para el acceso de los vehículos en los núcleos urbanos, la consejera ha explicado que estas medidas pueden ser las limitaciones que pueden plantear las propias ciudades pero señaló que una medida disuasoria también puede ser la puesta en marcha de aparcamientos en la entrada de las ciudades para poder dejar el vehículo privado y acceder a la ciudad mediante lanzaderas. “Lo disuasorio no es solamente lo prohibitivo”, defendió.

El texto legal trabaja en un planteamiento “integrado y multimodal” concebido para “optimizar” la eficiencia del transporte, con el objetivo de conseguir un sistema de transporte “integrado, eficiente, seguro e inclusivo” para las personas usuarias y priorizando los medios transporte menor coste social y ambiental “combatiendo” el cambio climático.

También apuesta por la promoción del transporte público y colectivo y otros modos de nulo impacto (bici, a pie) como medios para la protección de la salud de las personas, así como la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación al servicio del transporte e infraestructuras defendiendo el interés social “mediante la eficiencia del transporte público menos contaminante”.