BILBAO. La marcha ha estado encabezada por un cortejo fúnebre del convenio del sector y una pancarta con el lema en euskera "Por un nuevo convenio. Negociación verdadera ahora" y ha recorrido el centro de Bilbao, uniendo dos colegios concertados religiosos, entre los pitidos de los silbatos de los maestros y la percusión de una "batukada".

Esta manifestación se produce el mismo día que el "facilitador" de Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Iñaki Varas se ha reunido por separado con las partes, un encuentro de "trámite" para conocer las posiciones de cada una de las partes y sus reivindicaciones, según ha explicado la representante de ELA Miren Zubizarreta.

La próxima reunión con el "facilitador" será el próximo lunes, tres días antes de que el jueves comience la huelga, por petición del propio Varas para poder estudiar las posiciones de las partes.

Zubizarreta ha dejado claro que Varas "no es un mediador, es un facilitador y en principio su función es intentar que se den las circunstancias adecuadas para que podamos llegar a acuerdos. Él no va hacer una propuesta formal, no es un procedimiento de mediación, nosotros no queremos que nos suplante nadie en la negociación colectiva", ha subrayado.

La representante sindical ha reiterado que "la pelota está en tejado de las patronales y de Educación, que son los que tienen que poner contenidos y planteamientos para la resolución de este conflicto".

"Nosotros vamos a actuar como hasta ahora, con todo la honestidad y voluntad de llegar a acuerdos" ha dicho tras criticar que Kristau Eskola anuncie que no hará nuevas propuestas.

Zubizarreta ha señalado que mantienen las convocatoria de un mes de huelga y ha reprochado a las patronales y al departamento de Educación que "exclusivamente hay movimientos y avances de algún tipo cuando las huelgas están encima de la mesa, es lamentable".

La representante sindical ha reiterado que cualquier acuerdo debe incluir un pacto sobre recolocaciones, recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, mejoras en las condiciones del personal auxiliar de educación especial y de la primera etapa de Infantil (el 0-3 años) y el reconocimiento de las horas complementarias semanales.

"Esos puntos tienen que estar necesariamente para que haya un acuerdo", ha aseverado.