BILBAO. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco junto con el director general de Osakidetza, Juan Diego, para explicar la actuación de su Departamento en este proceso referido a la OPE 2016-2017 al que se presentaron más de 72.000 personas.

Ha dado a conocer que con el fin de "preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer en estos procedimientos" se va a suspender cautelarmente los procesos de las once especialidades médicas investigadas: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

En las tres primeras especialidades ya se ha tomado declaración a sendos jefes médicos en calidad de investigados, mientras que en las otras ocho no hay por el momento nadie imputado.

Murga ha insistido en el carácter cautelar de la suspensión, de manera que se levantaría si las decisiones judiciales penales, "entre ellas las de sobreseimiento o archivo de las actuaciones, así lo justificaran".

La consejera ha aclarado que esta medida no afecta al resto de las 75 categorías que continúan su proceso de manera que ningún opositor más se va a ver perjudicado por esta situación. De hecho, ha recordado, ya se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las resoluciones provisionales de finalización de la OPE correspondientes a 30 categorías, entre ellas las de médico de familia y Pedriatría.

Ha explicado en la Cámara que su Departamento va a seguir colaborando con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora y ha asegurado que el Gobierno y Osakidetza son "los primeros interesados en el esclarecimiento de los hechos".

Por ello, ha recordado que encargó un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de los exámenes, abrió ocho expedientes internos y remitió toda la documentación al Ararteko, al propio Parlamento y a la Fiscalía.

Ha añadido que una vez abiertas las diligencias previas en el citado juzgado ha aportado toda la información demandada "en tiempo y forma" con vocación de "colaborar con la investigación".

Tras rechazar de manera taxativa afirmaciones de que el personal de Osakidetza ha accedido a sus puestos de trabajo de manera "fraudulenta", la consejera ha reiterado su "compromiso inequívoco" con el empleo estable y de calidad, para lo cual se va a convocar un proceso selectivo de 215 plazas de Medicina de Familia y Pedriatría.

En este proceso se pondrán en marcha de manera progresiva las medidas recogidas en el nuevo modelo de OPE, alguna de las cuales ya se han introducido en los exámenes de especialidades médicas de conocimientos específicos que faltaban por convocarse dentro de la OPE 2016-2017 y que se realizarán entre los días 15 y 17 de noviembre.