conflicto en la enseñanza concertada

Acuerdan intensificar las negociaciones para evitar la huelga en la concertada

El mediador ha pedido a las partes discreción sobre el contenido de las conversaciones

09.02.2020 | 20:48
El mediador se ha reunido esta mañana con sindicatos, patronal y con el Gobierno vasco

El mediador ha pedido a las partes discreción sobre el contenido de las conversaciones

BILBAO. El "facilitador" de Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Iñaki Varas se ha reunido este martes en la sede del organismo socio-laboral en Bilbao con representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB -convocantes de la huelga de un mes organizada en el sector a partir del 7 de noviembre-, las patronales de la enseñanza concertada y el departamento de Educación.

En el encuentro, las partes han acordado un calendario de negociaciones, que incluye la celebración de reuniones mañana y pasado, así como la semana que viene antes del inicio el 7 de noviembre de la huelga convocada en el sector, han informado fuentes de los participantes.

En los encuentros está prevista la presencia del departamento de Educación, pero mañana el mediador ha convocado a los sindicatos y a las patronales a dos reuniones por separado.

El mediador ha pedido a las partes discreción sobre el contenido de las conversaciones con el fin de favorecer la consecución de acuerdos.

Desde los sindicatos convocantes de la huelga, fuentes de CCOO ha asegurado que las centrales pondrán todo su empeño para lograr los consensos necesarios.
Por parte de UGT, sindicato que se desmarcó de las movilizaciones en el sector al no ser partidario de continuar con las huelgas, Arantza Agote ha valorado que las partes se vayan a reunir todos los días y ha apelado a la discreción de los participantes.

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha señalado que en la reunión de hoy las partes "no han entrado en contenidos", sino que han acordado el calendario de las conversaciones.

La viceconsejera también ha indicado que dado que se trabaja en el seno del CRL en buscar una solución al conflicto, "beneficiaría" al proceso que no hubiese filtraciones, por lo que "de ahora en adelante -ha dicho-, intentaremos no hacer declaraciones " al término de cada reunión.

noticias de deia