IRUÑEA. Siete personas han sido detenidas y un laboratorio para la producción de cocaína desmantelado en una operación llevada a cabo en Navarra conjuntamente por Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria.

En la misma, los agentes se han incautado además deseis kilos de cocaína listos ya para su venta, con un valor de mercado superior al millón de euros, productos para la producción y el corte de estupefacientes, moldes, prensas, máquinas de envasado, vehículos y dispositivos móviles, además de varias armas de fuego simuladas.Los detenidos, cinco colombianos, un venezolano y un español, seis de ellos ya en prisión, están acusados de sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento, en el mes de mayo, de una denuncia por daños en una vivienda en Lakuntza.Daños causados aparentemente por los antiguos inquilinos. Personados los agentes en dicho domicilio comprobaron que existían en esa vivienda evidencias sobre la comisión de ilícitos penales relacionados con el tráfico de estupefacientes, así como varias armas detonadoras que habían sido modificadas para poder hacer uso de ellas como armas de fuego real.

Tras analizar el lugar, los agentes investigadores dedujeron que posiblemente se hubiera utilizado como laboratorio clandestino para la fabricación de narcóticos. Se inició una investigación policial para esclarecer los hechos, tratando de evidenciar la posible existencia de algún tipo de organización criminal.

Durante los meses que ha durado la investigación, se detectó que las personas investigadas estaban adquiriendo una serie de sustancias químicas de curso legal, que son habitualmente utilizadas para la fabricación y adulteración de cocaína.

Los productos químicos eran transportados en vehículos a diversas viviendas y trasteros repartidos por varias localidades cercanas a Pamplona, lugares en que los agentes consideraban que se llevaban a cabo los siguientes pasos para la obtención de los estupefacientes.

Desmantelamientos de la Organización y Laboratorio

Después de meses de pesquisas y tras analizar toda la información recopilada, se obtuvieron las preceptivas autorizaciones judiciales para llevar a cabo las entradas y registros necesarios.

En total se han practicado 10 registros, siendo 8 en viviendas, uno un local y otro en un taller, en Pamplona, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Egües.

En los diferentes registros se han aprehendido casi 6 kg de cocaína de una altísima pureza lista para su venta;y 45 litros de líquido que reacciona como positivo a los test de cocaína, y que está pendiente de análisis pericial para determinar su composición y cuantificar la cantidad de droga que podría haberse producido. Además, se han aprehendido más de 130 kg de sustancias químicas necesarias para la fabricación de estupefacientes.

En la vivienda principal, ubicada en el Valle de Egües, se ha desarticulado el laboratorio donde se procesaban los productos, en el cual había gran cantidad de material e instrumental necesario para su fabricación, pudiendo destacar los moldes, las prensas, la plantilla y logotipo para la impresión de la marca de la organización. También se han incautado 2 vehículos y numerosos dispositivos móviles.

Como consecuencia de todo ello se ha detenido a 7 personas (de nacionalidades española, colombiana y venezolana) como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

La Operación “KIMIKOA/RAL” ha sido llevada a cabo conjuntamente entre Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, habiendo contado con el asesoramiento y apoyo del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizo (CITCO) y todo ello bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.