ENSEÑANZA CONCERTADA

Sindicatos convocan a patronales y Educación a una reunión el jueves

Se muestran dispuestos a aceptar "cualquier fórmula" para llegar a consensos pero no a suspender huelgas antes de "garantizar contenidos"

09.02.2020 | 19:52
Manifestación de profesores de la red concertada.

Se muestran dispuestos a aceptar "cualquier fórmula" para llegar a consensos

BILBAO. Según han indicado, están dispuestos a "aceptar cualquier fórmula para tratar de llegar a consensos", siempre que garantice la participación de "todos los agentes que tienen la responsabilidad de dar una solución satisfactoria al conflicto", pero no requiera "la suspensión de la dinámica de huelgas con anterioridad a garantizar contenidos que posibiliten el acuerdo".

En un comunicado, ELA, Steilas, CCOO y LAB, que tienen convocado un mes de huelga desde el día 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre, han recordado que llevan 10 años sin que se haya renovado el convenio colectivo que regula las condiciones de los trabajadores del sector y han llevado a cabo 27 días de huelga a lo largo de dos cursos.

A su juicio, su calendario de movilizaciones "ha dado tiempo para que se elaborasen y planteasen propuestas que respondiesen a las reivindicaciones de las personas empleadas en el sector" y los sindicatos han planteado "una posición y una clara voluntad de lograr acuerdos, habiéndolo intentado en varias ocasiones".

En ese sentido, han recordado las dos convocatorias de reunión en el CRL, la primera para el 2 de abril y la segunda para el 30 de mayo, dirigidas a Educación y a las patronales, a los que han acusado de "actuar de manera totalmente irresponsable".

"La patronal decidió no acudir a la primera convocatoria, y lo hizo público, con la excusa de que la convocatoria de huelga estaba lanzada; a la segunda convocatoria llevó una propuesta ya conocida desde antes de las huelgas de mayo, alejada de las reivindicaciones planteadas, a sabiendas de que los sindicatos no la aceptaríamos", han denunciado.

Del mismo modo, han criticado que Educación decidió no acudir a ninguna de las dos convocatorias y en la primera "se escudó" en la negativa de la principal patronal, Kristau Eskola, de no asistir, mientras que en la segunda "contraprogramó la convocatoria llamando a los sindicatos la víspera a una reunión sin contenido".

A su juicio, el departamento de Cristina Uriarte ha dirigido todos sus esfuerzos "a eludir su responsabilidad y a evitar ser parte de la solución, afirmando siempre que no tiene nada que ver con este conflicto".

Por ello, según han manifestado, han acogido "con sorpresa" las recientes declaraciones de la consejera de Educación, en las que aseguraba estar dispuesta a reunirse con sindicatos y patronales si les convocaba el CRL.

"NI UN PASO" EN CINCO MESES.

En este sentido, han asegurado que las "toman con cautela, máxime teniendo en cuenta el momento en que se producen las declaraciones". "Hay que recordar que desde el 9 de mayo, último día de huelga del curso pasado, han transcurrido más de cinco meses, y que durante este tiempo ni el departamento, ni las patronales han dado ningún paso ni han hecho movimiento alguno, y que el pronunciamiento de la consejera llega cuando se ha hecho pública la convocatoria de huelga".

Tras calificar de "especialmente grave la dejadez que demuestra el silencio de la patronal", los sindicatos se han reafirmado en su "voluntad y disposición" para llegar a acuerdos y, teniendo en cuenta las declaraciones de la consejera, han convocado a las patronales y al Departamento de Educación a una nueva reunión el próximo 24 de octubre, a las diez de la mañana, en la sede del CRL o "el lugar que consideren oportuno".

"Han sido las decisiones que durante los últimos largos años han adoptado y aceptado el Departamento y las patronales las que han llevado a un deterioro de las condiciones de trabajo del sector que afecta negativamente a la Educación y han desencadenado finalmente en el conflicto actual", han añadido.

Por ello, los sindicatos consideran que son las patronales del sector y el Departamento de Educación "los que tienen la responsabilidad y la oportunidad de solucionar este conflicto, proponiendo contenidos y haciendo planteamientos que respondan a las demandas de los trabajadores y actuando con la honestidad que debe regir cualquier intento de consenso".

"Conocen perfectamente dónde residen las claves para llegar a acuerdos, ya que se recogen en el documento de claves que les hicimos llegar el pasado 29 de marzo", han subrayado.

En esta línea, ELA, Steilas, CC.OO. y LAB han asegurado que están "dispuestos a aceptar cualquier fórmula para tratar de llegar a consensos, siempre y cuando garantice la implicación y participación de todos los agentes que tienen la responsabilidad y posibilidad de dar una solución satisfactoria al conflicto, respondiendo a las demandas de los trabajadores, y no requiera la suspensión de la dinámica de huelgas con anterioridad a garantizar contenidos y planteamientos que posibiliten el acuerdo".

De este modo, han esperado que, "detrás de las palabras de la consejera de Educación, haya una intención de ser eficaz en la resolución del conflicto y plantear contenidos que respondan a nuestras reivindicaciones, y no la mera intención de desactivar las movilizaciones y huelgas sin darles salida".

Finalmente, han exigido a la patronal que "deje de lado el inmovilismo y la dejadez que está demostrando" y que haga propuestas que "puedan derivar en una solución al conflicto".

noticias de deia