conciliación laboral y familiar en Euskadi

Aprobadas las ayudas a las excedencias voluntarias por paternidad de 16 semanas

Euskadi se convierte en la primera comunidad que pone en marcha estas prestaciones

09.02.2020 | 19:52
Una pareja pasea con su hijo recién nacido. conciliacion paternidad

Euskadi se convierte en la primera comunidad que pone en marcha estas prestaciones

GASTEIZ. Euskadi se convierte así en la primera comunidad del  Estado que pone en marcha unas prestaciones de este tipo, de las que  finalmente -a diferencia de lo que establecía el borrador inicial-  no se excluirá a los trabajadores que tengan contratada una empleada  de hogar.

Entre los requisitos para acceder a las ayudas sí se mantiene la  exigencia de que los beneficiarios de la prestación no puedan tener  matriculados a sus hijos en una guardería, una condición que no se  exige en la normativa que regula estas ayudas para los empleados.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha referido a  las diferencias entre las ayudas destinadas a los empleados públicos  y las previstas para trabajadores de la empresa privada. Erkoreka ha  asegurado que la "equiparación" de ambas normativas no tiene "ningún  sentido", puesto que la propia Constitución establece importantes  diferencias entre los estatutos de los funcionarios y de los  empleados del sector privado.

El decreto de ayudas para la conciliación de la vida familiar y  laboral aprobado este martes establece que las prestaciones se podrán  solicitar a partir del próximo mes de noviembre.

Además de las ayudas para trabajadores en situación de excedencia  laboral o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o  de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad  sanitaria, el decreto recoge otras prestaciones.

Entre ellas, se encuentran las ayudas para sustituir trabajadores  acogidos a una excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo  para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situación de  dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como para la  contratación de trabajadores para el cuidado de hijos menores de  edad.

CORRESPONSABILIDAD
A través de esta normativa se pretende impulsar la consolidación  de las responsabilidades familiares y laborales, así como la  incorporación de la mujer en el mercado de trabajo o la contribución  al desarrollo de su carrera profesional. Para lograrlo, se fomenta la  corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado y educación de  los hijos y en la atención a las personas que se encuentren en  situación de dependencia o extrema gravedad.

En el caso de las ayudas trabajadores en situación deexcedencia o  reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos se  establecen dos líneas de actuación. Por una parte se encuentran las  ayudas a trabajadores en situación de excedencia laboral, con el fin  de equiparar los períodos de las prestaciones contributivas por  nacimiento y cuidado de la persona menor de un año disfrutados por  las personas progenitoras.

Además, se establecen ayudas para trabajadores en excedencia por  cuidado de hijos menores de 3 años y en situación de reducción de  jornada laboral por cuidado de hijos e hijas menores de 12 años.

El objetivo de esta ayuda es que, tras el nacimiento del hijo,  ambas personas progenitoras puedan equiparar los períodos temporales  disfrutados en los subsidios contributivos por nacimiento y cuidado,  teniendo derecho a un período de igual duración -16 semanas-  intransferible, remunerado y no coincidente en el tiempo.

Las personas a las que se dirige esa ayuda son los personas  trabajadores por cuenta ajena, socios trabajadores o socios de  trabajo de las sociedades cooperativas y trabajadores por cuenta  propia o autónomos.

REQUISITOS
Para que este último colectivo acceda a la ayuda debe contratar a  un trabajador durante todo el período de la actuación subvencionable,  en coherencia con el desarrollo que las medidas de conciliación de  vida familiar y laboral para los autónomos han tenido en el ámbito de  la Seguridad Social.

Además, la normativa de la ayuda tiene en cuenta a los socios de  cooperativas comprendidas en el Régimen Especial de losTrabajadores  por Cuenta Propia o Autónomos, que disponen de un sistema  intercooperativo de prestaciones sociales que complementa el sistema  público.

FAMILIAS MONOPARENTALES
En ese caso, el importe de la ayuda es el 100% de la suma de las  bases de cotización de la Seguridad Social y del referido sistema  intercooperativo.

La regulación de esa ayuda también considera la  situación de las familias monoparentales, de forma que no suponga una  inequidad para los hijos de esas familias.

Además, con la finalidad de proteger especialmente a los  colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, se incrementa el  importe de las ayudas en los supuestos de familias monoparentales o  numerosas, unidades familiares con alguna persona miembro en  situación de dependencia severa, gran dependencia o discapacidad  superior al 50%, y unidades familiares con alguna persona miembro  víctima de violencia de género.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, socios de las  sociedades cooperativas y trabajadores por cuenta propia o autónomos,  el importe de la ayuda será la base de cotización del mes anterior a  aquel en que se inicia la actuación subvencionable.

En el supuesto de los socios de cooperativas comprendidas en  elrégimen especial de los trabajadores por cuenta propia o  autónomosde la Seguridad Social que dispongan de un sistema  intercooperativo de prestaciones que complemente el sistema público,  el importe de la ayuda será la suma de las bases de cotización, tanto  en la Seguridad Social, como en el referido sistema intercooperativo,  en el mes anterior a aquel en que se inicia la actuación  subvencionable.

En estos casos, el importe de dicha ayuda pueda superar la base  máxima de cotización de la Seguridad Social vigente en cada momento.

Cuando la persona que haya solicitado la excedencia la haya pedido  por períodos inferiores al mes, la cuantía de la ayuda se determinará  de forma proporcional.

PLAZOS
En aquellos supuestos en los que la excedencia se disfrute de  forma discontinua, la base de cotización sobre la que se calculará el  importe de la ayuda será la correspondiente al mes anterior a aquel  en que por primera vez se inició la actuación subvencionable.

Las solicitudes de la ayuda deberán presentarse una vez haya  finalizado la actuación subvencionable regulada en esta sección; y el  plazo de presentación de solicitudes termina una vez hayan  transcurrido tres meses desde la finalización del año de  actuaciónsubvencionable.

Las ayudas concedidas se harán efectivas mediante un pago único en  el plazo máximo de dos meses tras la notificación de la resolución de  concesión.

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