OVIEDO. La ministra de Salud, Luisa Carcedo, que ha realizado estas declaraciones en la localidad asturiana de Pravia, donde ha visitado el centro terapéutico en adicciones Arais, ha apuntado que este repunte se contempla en la encuesta sobre edades realizadas en los jóvenes, que está a punto de publicarse, y por otras de Salud Pública.

Ha dicho que hay que prestar especial atención a estos consumo mediante diversos dispositivos y también sobre las adicciones "sin sustancia", aquellas que tienen que ver con el juego o internet, "que son motivo de gran preocupación", ha subrayado.

La ministra ha dicho que cree que estos consumos se disparan debido a que los jóvenes pierden el temor por cierta publicidad que indica que estas drogas son menos prejudiciales y porque no suelen pensar a largo plazo sobre el estado de su salud, y por eso "se asumen más riesgos", ha puntualizado.

"Hay que poner más énfasis sobre los nuevos dispositivos para fumar, los que contienen tabaco u otras sustancias que perjudican a la salud a medio y largo plazo y también de forma aguda", ha recalcado Carcedo, que ha indicado que en Estados Unidos se han producido "casi treinta casos de muerte por efectos agudos".