GASTEIZ. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO y LAB han anunciado este martes una huelga en la concertada entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre, que afectaría a más de 100.000 alumnos.

Este mes de huelga se sumaría a los 27 días de paro convocados en los dos últimos cursos -24 de ellos el curso pasado- en demanda del convenio regulador de las condiciones laborales del colectivo, que lleva diez años sin renovarse.

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, ha considerado que la nueva convocatoria es "no es solo una desconsideración hacia las familias", sino que también puede "incidir negativamente" en el derecho a la educación del alumnado.

Erkoreka ha reconocido que los trabajadores tienen derecho a la huelga pero ha advertido de que este afecta al derecho fundamental a la educación de los alumnos, algo que "se tendrá en cuenta" a la hora de establecer los servicios mínimos.

Ha precisado que estos se determinarán en función de la duración de la huelga y de la manera en que se llevará a cabo porque "no es lo mismo una huelga que se materializa dos días a la semana durante unas semanas alternas que una ininterrumpida durante todo el mes al principio del curso".

En este sentido ha argumentado que un mes entero sin clases al inicio del curso escolar "en un nivel educativo relevante y decisivo de cara a la formación mirando a la universidad, por ejemplo, es evidente que puede producir un impacto".

Erkoreka ha admitido la "preocupación" del Gobierno Vasco por el "enconamiento" de este "conflicto estrictamente laboral", tal y como han reconocido -ha dicho- las dos partes implicadas: patronal y sindicatos.

Ha explicado que el Ejecutivo "no interfiere en los asuntos de trabajo" y que su único mecanismo en este conflicto es la mediación a través del Departamento de Trabajo y Justicia, que ya se ha puesto a disposición de las partes implicadas, en cuya mano queda ahora pedir su activación.