huelga en la enseñanza concertada

AMPAs de Bizkaia y Araba presionarán a las partes para acabar con el conflicto

Piden a sindicatos, patronal y Gobierno vasco que soliciten "un  servicio de mediación neutral" porque no lo solucionan por sus  propios medios

09.02.2020 | 18:58

BILBAO. Asimismo, han anunciado que  serán "beligerantes" y realizarán "todas las acciones que estén en su  mano para ejercer presión", como manifestaciones y concentraciones,  ante las sedes de los agentes implicados en el conflicto, sindicatos,  patronales y departamento de Educación de Gobierno vasco.

Los representantes de las AMPAs han firmado un comunicado tras  conocer la nueva convocatoria de huelga y se han concentrado ante la  sede del sindicato ELA en Bilbao al término de la comparecencia de  los cuatro sindicatos convocantes, ELA, LAB, CC.OO. y Steilas.

En su escrito, los padres de los alumnos afectados han afirmado  que esta nueva convocatoria de huelga supone "una nueva pérdida de  horas lectivas" para el alumnado y han reclamado a todas las partes  que soliciten "un servicio de mediación neutral" que les proporcione  las herramientas para solucionar este conflicto laboral "que tanto  daño está haciendo a parte del alumnado vasco".

En su comunicado, las AMPAs firmantes anuncian que "no van a  permitir" que el conflicto se prolongue en el tiempo" y serán  "beligerantes" en busca de su solución, "realizando todas las  acciones que estén en su mano", como manifestaciones y  concentraciones ante las sedes de todos los agentes implicados en el  conflicto, sindicatos, patronales y Educación de Gobierno vasco.

Las AMPAs han reclamado que se les respete su derecho a la  educación porque siguen "sin entender y sin salir de su estupor  viendo que tanto sindicatos y patronales de la enseñanza concertada  llevan 10 años sin poder establecer un convenio laboral tras mesas y  mesas de negociación fallidas".

Las familias se han preguntado "cuánto tiempo más tienen que  esperar" para que todas las partes, "que no son capaces de solucionar  este conflicto laboral por sus propios medios, hecho que ha quedado  demostrado, soliciten un servicio de mediación que les ayude a poder  hacerlo".

DAÑO AL ALUMNADO

Por ese motivo, las 29 AMPAs han emplazado tanto a sindicatos como  patronales y Gobierno Vasco a que les expliquen cuáles "son los  motivos que les impide, tanto a una parte como a la otra, solicitar  un mediador neutral que les proporcione las herramientas necesarias  para poder solucionar su conflicto laboral y que tanto daño está  haciendo a parte del alumnado vasco".

Las AMPAs han recordado que, según ha afirmado en sus  comparecencias el portavoz de Gobierno Vasco, Josu Erokera, "la  consejería de Trabajo está dispuesta, y debe estarlo, a facilitar un  servicio de arbitraje siempre y cuando las partes lo soliciten", por  lo que les vuelven a preguntar "con incredulidad, por qué ambas  partes muestran esa reticencia a solicitarlo formalmente".

Las asociaciones de padres y madres han recordado que después de  todo el curso pasado "luchando por pedir la implicación de Gobierno  Vasco", les "ha quedado más que claro desde el departamento de  Educación, que por tratarse de un conflicto laboral entre sindicatos  y patronales no van a tomar parte en su resolución".

Sin embargo, como ciudadanía del País Vasco, y padres y madres de  alumnas y alumnos de la red concertada educativa vasca les preguntan:  "*Tampoco tienen ninguna intención de implicarse en este conflicto  defendiendo a más de 100.000 alumnos vascos que están perdiendo horas  lectivas y que suponen una vulneración del derecho a la educación"  que dicen tanto defender".

Por último, las AMPAs reconocen que "todo trabajador tiene derecho  a la huelga, que debe ser respetado y hasta ahora así ha sido". Pero  también lo es que sus hijas e hijos "tienen derecho a una educación  que no están recibiendo, lo que es una clara vulneración de un  derecho básico que se está prolongando en el tiempo".

Desde su punto de vista, "lo más grave es que los agentes que han  de resolverlo son los mismos que en sus programas y estatutos dicen  estar comprometidos con ese derecho".

Por ese motivo, han anunciado a Gobierno vasco, patronales y  sindicatos de la red concertada vasca que a través de sus  asociaciones "no van a permitir que esto se prolongue en el tiempo" y  van a ser "beligerantes en la solución del conflicto realizando todas  las acciones que estén en sus manos", en forma de manifestaciones y  concentraciones.

Según ha señalado la representante de las AMPs que ha leído el  comunicado en plena calle, Nekane Pujana, adoptarán las medidas a  llevar a cabo "en función de cómo se desarrolle esta convocatoria de  huelga de un mes" y, una vez conocida la posibilidad de que sea  indefinida "barajarán posibles acciones, así como ejercer presión" a  cada una de las tres partes implicadas en el conflicto laboral. 

noticias de deia