se prolongará durante seis semanas

Euskadi inicia este lunes la campaña de vacunación antigripal

 La gripe causó el pasado año 1.662 hospitalizaciones y 79 fallecidos

09.02.2020 | 18:24
Una persona se pone la vacuna de la gripe en un centro de salud.

 La gripe causó el pasado año 1.662 hospitalizaciones y 79 fallecidos

BILBAO. Como novedad, la campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Es  momento de vacunarse y lo sabes', incorpora la colocación de  dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias  hospitalarias y de los PAC.

Desde el Departamento de Salud se insiste en que la vacuna es  "eficaz y segura" y supone "la mejor medida preventiva" que existe  frente a la gripe. Por ello, insta a los mayores de 65 años,  embarazadas y personas con enfermedades crónicas, considerados grupos  de riesgo, a acudir s sus centros de salud y ponerse la vacuna para  evitar posibles "complicaciones mayores" en su salud.

También anima a vacunarse al personal sanitario y a colectivos  como trabajadores sociales, trabajadores de residencias de mayores o  cuidadores de personas que pertenecen a los grupos de "alto riesgo".  Su vacunación, "debe entenderse como un ejercicio de responsabilidad"  porque evita el riesgo de transmisión de esta enfermedad infecciosa a  personas que pueden desarrollar complicaciones.

La campaña se prolongará durante seis semanas, aunque no se  descarta extenderla si es necesario, "como ya ha sucedido en años  anteriores". El Departamento de Salud ha adquirido, para esta  campaña, más de 468.000 dosis, si bien también se incrementarán si se  precisan más vacunas, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Su composición responde a las recomendaciones dadas por la  Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte e incluye  una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09, una cepa similar a  A/Kansas/14/2017 (H3N2) y una cepa similar a B/Colorado/06/2017  (linaje B/Victoria/2/87). De los tres tipos incluidos este año, son  nuevos los dos de gripe A, mientras que se mantiene el del B.

Por segundo año, la vacuna incluye una aguja de bioseguridad para  reducir la posibilidad de pinchazos accidentales y proteger, de este  modo, al personal que administra las vacunas.

Como novedad, en la campaña de este año, se colocarán  dispensadores de mascarillas en las salas de espera de las Urgencias  hospitalarias y los PAC, que estarán acompañados por un cartel  informativo recordando a la población la importancia de la higiene en  manos y del uso de mascarilla en caso de presentar síntomas  respiratorios. Está previsto que estos dispensadores se instalen más  adelante también en los centros de salud.

MÁS DE 4.900 CAMAS

Para esta temporada de gripe, los centros de salud de Osakidetza  tienen disponibles 4.859 camas para atender a las personas en las que  puedan darse complicaciones como consecuencia de esta enfermedad, si  bien su número podrá aumentar si es necesario.

Por ahora, la gripe que se ha desarrollado en el hemisferio sur se  califica de "carácter leve o moderado" y han predominado los virus  del tipo B, en más del 70%.

Según el balance recogido por la Red Vigía del Departamento de  Salud y de Osakidetza, el virus circulante durante la pasada  temporada correspondió al tipo A, cepa incluida en la vacuna empleada  durante la campaña. La temporada se caracterizó por una actividad  gripal de nivel medio y la semana con mayor incidencia fue la tercera  semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5  casos por 100.000 habitantes.

Durante la temporada 2018-2019, un total de 1.662 personas con  gripe fueron hospitalizadas, de ellas 435 con pronóstico grave, y 79  fallecieron, todas ellas pertenecientes a los grupos de riesgo y el  73,4% mayores de 74%.

En la temporada pasada de gripe, se administraron 373.878 dosis de  vacunas, la mayoría en el colectivo de mayores de 65 años, que  presenta una tasa de cobertura del 58%, un porcentaje que se mantiene  estable. En el caso de las embarazadas, la tasa de cobertura se situó  en el 35,3%. Entre el personal sanitario, la cobertura es del 32,2%.