GASTEIZ. El pasado lunes agentes de la Ertzaintza detectaron la presencia en la capital alavesa de una mujer extranjera y con antecedentes por robos en domicilios, por lo que estableció un dispositivo de vigilancia que permitió comprobar que la joven estaba acompañada por otra mujer, también con antecedentes policiales.

Durante la vigilancia los ertzainas vieron cómo las dos mujeres miraban tiendas situadas en el centro de Vitoria hasta que en un momento dado, hacia las doce menos cuarto del mediodía, accedieron al interior de un portal utilizando, según se comprobó después, algún plástico o una pieza metálica.

Pasado un tiempo salieron de edificio, se sentaron en un banco del parque Judizmendi y revisaron el botín que acaban de obtener tras el robo en un piso.

En ese instante los agentes las identificaron y les incautaron seis juegos de pendientes y nueve anillos de oro, diez pulseras, dos collares, veinticuatro colgantes y tres imperdibles de bisutería, dinero y varias cajitas usadas para guardar joyas.

Los ertzainas confirmaron que el material provenía de un robo y posteriormente devolvió las joyas a su propietaria. Además, detuvieron a las dos mujeres que, según ha determinado la investigación policial, pertenecen a un grupo organizado que de manera intermitente y desde hace unos diez años visita Gasteiz para robar en pisos.

Las dos detenidas pasaron este jueves a disposición judicial y tras la celebración de un juicio rápido han sido condenadas a un año y cuatro meses de prisión, aunque quedaron en libertad tras la vista, ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.