BILBAO/DONOSTIA.Este nuevo convenio se va a aplicar en todas las ikastolas y va a ser para los 5.700 trabajadores de estos centros vascos.

En diciembre pasado se consiguió un acuerdo para renovar este convenio, cuya firma efectiva se ha producido ahora tras cerrar la redacción por escrito de lo acordado entonces, aunque algunas mejoras ya se pusieron en marcha desde el pasado 1 de enero.

Entre otras cuestiones, las partes han pactado subidas salariales con un aumento que LAB no ha detallado, así como la homologación salarial del primer ciclo de la ESO -Educación Secundaria Obligatoria- respecto al segundo ciclo.

También incluye mejoras para los colectivos más precarizados de estos centros, en concreto, para los trabajadores del ciclo de 0 a 3 años, el personal de servicios y los especialistas de apoyo educativo en materia de días libres remunerados, horas complementarias o descansos, entre otras materias.

Las partes han adoptado, asimismo, el compromiso de mantener el contrato de relevo y han acordado posibilitar que se trabaje los festivos del 6 de diciembre y el 12 de octubre, compensando las horas trabajadas.

Por último, se ha concretado el procedimiento de excedentes para evitar los despidos en las ikastolas -ante el descenso de alumnado por la baja natalidad-.

A pesar de este avance, el sindicato LAB ha recordado que dentro de pocos meses se tiene que empezar a negociar el convenio para 2020.

Con esa perspectiva, LAB ha pedido al Gobierno vasco que actúe con responsabilidad, ya que muchos aspectos que afectan a los trabajadores de las Ikastolas dependen directamente del departamento de Educación, tales como la equiparación salarial o la posibilidad de una jubilación digna.

La asociación Ikastolen Elkartea, que agrupa a 59 centros que suman una plantilla de 3.500 trabajadores, ha resaltado, en un comunicado, la importancia de este acuerdo, ya que el último convenio colectivo se firmó en 2009.

Este consorcio tampoco ha informado de la cuantía de las subidas salariales y ha explicado que se ha mejorado la situación de la plantilla de educación especial y se ha acordado impulsar la elaboración de planes de igualdad en todos los centros.

Ikastolen Elkartea se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo "ante un eventual cierre de aulas provocado por el descenso de la natalidad", un objetivo para cuyo cumplimiento se creará "una comisión específica de trabajo".

La asociación se ha felicitado por la "disposición ejemplar" de todas las partes para lograr un acuerdo, sin que el "largo" proceso negociador se haya visto afectado por "factores externos".