Gasteiz - La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, expone hoy en Madrid diversas iniciativas para la conciliación familiar en un encuentro organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), titulado Avanzar en corresponsabilidad en España: la nueva directiva de la UE sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Amilibia intervendrá en la mesa redonda denominada Corresponsabilidad institucional con las familias a través de red de servicios de cuidados y expondrá “el reto demográfico en cuanto al envejecimiento de la población y la tasa de natalidad”.

En la jornada, la viceconsejera indicará “los pasos que se han dado hasta ahora para que la ciudadanía vasca tenga los hijos e hijas que desee. Para ello uno de los elementos clave es la necesidad de trabajar la conciliación corresponsable mediante el Pacto vasco por las familias y la infancia y el IV Plan de apoyo a las familias 2018-2022”.

Asimismo, mañana Amilibia participará en la III reunión de Adventage Joint Action, en Sevilla en la mesa redonda titulada Medidas actuales para promover la independencia y la autonomía personal. El objetivo de la jornada es la promoción del envejecimiento saludable, la detección temprana de la fragilidad, los prejuicios sobre el envejecimiento y la discriminación por edad y el papel de las personas mayores en el desarrollo de política pública sobre envejecimiento. En la cita, Amilibia expondrá la Estrategia Vasca de envejecimiento activo 2015-2020. Por último el miércoles, una delegación de la Asociación Americana de Discapacidad intelectual y del desarrollo, “una de las más prestigiosas a nivel mundial en discapacidad intelectual, visitará Euskadi donde será recibida por la presidenta y el gerente de Gorabide, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco y el diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo.