DESPUÉS de la jubilación vuelve la actividad de una manera más relajada y creativa gracias a Sasoiko, un nuevo espacio para la innovación diseñado por BBK donde las personas mayores que hayan finalizado o estén finalizando su etapa laboral podrán llevar a cabo una multitud de actividades para formarse, compartir nuevas experiencias o incluso crear debate. El centro, que echará a andar a partir del 1 de octubre coincidiendo con el día internacional de las personas de edad, se encuentra en las dependencias de BBK situadas en la calle ronda, en el Casco Viejo bilbaino.

La iniciativa, que pretende recuperar el talento de los jubilados vizcainos, fue presentada ayer por el coordinador de BBK, Koldo Bilbao, y la directora de Obra Social, Nora Sarasola, y tuvieron la ocasión de adelantar las novedades de esta puesta en marcha que pretende expandirse al resto del territorio. “Sasoiko nace porque en las últimas décadas vivimos más y con un mayor nivel de bienestar. La esperanza de vida es cada vez mayor y una vez acabada la etapa laboral mucha gente se plantea qué hacer”, apostilló Sarasola.

Viendo el panorama actual y estudiándolo en profundidad, BBK ha decidido diseñar un amplio ecosistema de actividades. “A Sasoiko puede acudir cualquiera de forma presencial o virtual. No hay límite de edad así que pueden acercarse hombres y mujeres que tengan ganas de aprender y emprender”, apuntó la directora. El incipiente proyecto pretende, por un lado, afrontar un nuevo modelo de participación, tener una visual social el envejecimiento y promover el empoderamiento de cada persona. Además, la filosofía Sasoiko no pretende ser un competidor del actual modelo que ofrecen los centros y hogares de jubilados existentes, sino ser un complemento alternativo a dicho modelo en la que sus buenas prácticas podrán ser extrapolables a otros centros.

Para que las personas mayores conozcan el centro en primera persona, BBK ha programado para la primera quincena de octubre unas sesiones de puertas abiertas en las que, mediante una metodología Lego, se presentará la filosofía de Sasoiko a todas las personas que se acerquen. De esta forma, se les explicará en qué consiste esta nueva iniciativa y, además, se ha diseñado una propuesta base para comenzar a desarrollar talleres sobre los beneficios de la música, sobre la imagen social de las personas mayores?

Diferentes áreas Koldo Bilbao se centró durante su intervención en describir las diferentes áreas en las que ya maneja el centro y aseguró que “no son definitivas puesto que los mayores deben también aportar sus ideas para generar nuevos contenidos y puedan hacer realidad sus pensamientos”. “Nuestra labor será poner a su disposición todos los recursos necesarios para que ellos puedan emprender”, dijo.

De momento, la primera parrilla de actividades estará dividida en cinco grupos en las que destacan Ikasgune, donde las personas usuarias podrán formarse en diversos ámbitos; Innovage, un laboratorio para la reflexión y buscar nuevas soluciones a los principales retos de nuestra sociedad; Esperientziak BBK dará la oportunidad a los usuarios a que realicen aquellas actividades que nunca pudieron desarrollar mientras estaban en activo, por ejemplo, deporte, arte, moda?; Cultura y BBK balioak, donde se organizarán espacios de debate abiertos liderados por personas de reconocido prestigio. Asimismo, los cuatro primeros ya están programados y el primero tendrá lugar el día 14 al que asistirá José María Aizeaga.