MADRID. Son datos, procedentes de la encuesta "Apoyando a las mujeres con cáncer" en la que han participado 4.585 mujeres de 21 países, que revela que un 80% (87% en el Estado) cree que no recibe suficiente apoyo para manejar sus responsabilidades familiares o adaptar el trabajo a su enfermedad.

Además, el 16% decidió no informar en su trabajo sobre su diagnóstico y de las que sí lo hicieron, al 25% le preocupaba que afectara a su situación laboral.

Según la encuesta, elaborada por la farmacéutica Merck con la colaboración de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), sólo el 42% (37% en el caso de España) ha accedido a servicios de apoyo.

El 34 % de las mujeres españolas asegura que su situación financiera no se vio resentida por el cáncer y su tratamiento.

Las encuestadas creen, erróneamente, que los tipos de cáncer más mortales son los “femeninos” (mama, útero y ovario), cuando los más mortales entre las mujeres son, además del de mama, el de pulmón y el colorrectal.

Seis de cada diez fue consciente de los síntomas de la enfermedad antes del diagnóstico y más de la mitad nunca había asistido a un programa de detección.