BILBAO. ELA ha señalado en una nota que la convocatoria "no crea ni una sola plaza" de médico de familia o pediatría "para paliar las inasumibles cargas de trabajo del personal y reducir los tiempos de espera de los pacientes".

Según ha argumentado, cuando termine la OPE anunciada y los adjudicatarios tomen posesión de sus plazas "habrá el mismo número de médicos trabajando o, incluso, menos si tenemos en cuenta las numerosas jubilaciones que se van a producir en los próximos años".

El sindicato ha indicado, además, que la medida tampoco va a acabar con "la altísima temporalidad existente" en Osakidetza, que ronda el 40 %, según sus datos.

La OPE, según ha evidenciado, "estabilizará 215 plazas actualmente cubiertas de manera temporal", cuando de 2.000 facultativos que trabajan hoy en la Atención Primaria, unos 800 son temporales. A ello, según ha señalado, se añaden las jubilaciones que se producen anualmente (unas 1.000 en el conjunto de Osakidetza).

También el sindicato LAB ha criticado el anuncio de nueva OPE realizado por Osakidetza por considerarlo "pura propaganda" para "tapar" los problemas existentes.

Según ha indicado esta central en otro comunicado, las 215 plazas anunciadas "no son nuevas, sino parte de la OPE de 1.083 plazas que ya fue aprobada hace tiempo".

LAB ha considerado "insuficiente" la cifra de plazas ofertadas porque en Osakidetza "se necesita más personal médico" y ha puntualizado que la situación de la Atención Primaria "no sólo se resuelve" con más médicos ya que, a su juicio, son necesarios cambios "en profundidad" en el actual sistema e incrementar la plantilla del resto de categorías profesionales.

Tanto ELA como LAB han lamentado la actuación de Osakidetza después de las tres jornadas de huelga vividas en la Atención Primaria en los últimos meses y han censurado que los sindicatos hayan conocido el anuncio de la OPE por los medios de comunicación y no en la mesa de negociación entre las partes.