BILBAO. Según ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en una entrevista en 'Faktoria' de Euskadi Irraita, el Ejecutivo autonómico aprobará el mes que viene introducir una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de hijas e hijos. Así, la baja de paternidad pasará de 8 a 16 semanas en Euskadi.

Se beneficiarán de la subvención los cónyuges no gestantes (en su mayoría padres) que tengan una hija o hijo a partir de la publicación del nuevo decreto, incluidas familias primerizas, adelantándose así la aplicación a aquellas familias que tengan su primera hija o hijo, algo que en el IV Plan de Apoyo a las Familias estaba previsto para el año 2022.

La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa. El texto incluye a su vez otras medidas para favorecer a las familias numerosas, que cuenten con algún miembro con discapacidad superior al 50% o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

"El permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento, y en un período distinto al del disfrute del permiso de maternidad, y consistirá en una prestación económica equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor", según explicó la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.