equiparará el permiso

El Gobierno vasco aprobará el decreto de paternidad de 16 semanas en octubre

09.02.2020 | 15:03
Una pareja paseando con un cochecito de bebé por una zona peatonal del centro de Pamplona.

La medida será también de aplicación a las familias  monoparentales, una medida pionera en el Estado

BILBAO. Según ha anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka,  en una entrevista en 'Faktoria' de Euskadi Irraita, el Ejecutivo  autonómico aprobará el mes que viene introducir una subvención  destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada  por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de  hijas e hijos. Así, la baja de paternidad pasará de 8 a 16 semanas en  Euskadi.

Se beneficiarán de la subvención los cónyuges no gestantes (en su  mayoría padres) que tengan una hija o hijo a partir de la publicación  del nuevo decreto, incluidas familias primerizas, adelantándose así  la aplicación a aquellas familias que tengan su primera hija o hijo,  algo que en el IV Plan de Apoyo a las Familias estaba previsto para  el año 2022.

La medida será también de aplicación a las familias  monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado,  al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa. El  texto incluye a su vez otras medidas para favorecer a las familias  numerosas, que cuenten con algún miembro con discapacidad superior al  50% o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

"El permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente  posteriores al nacimiento, y en un período distinto al del disfrute  del permiso de maternidad, y consistirá en una prestación económica  equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por  nacimiento y cuidado de la persona menor", según explicó la consejera  de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.