GASTEIZ. Uriarte ha hecho estas declaraciones tras la aprobación en el Consejo de Gobierno vasco de distintas partidas dirigidas a la red de enseñanza concertada de Euskadi, por un montante de 608,7 millones de euros, la mayoría (606) para financiar esta concertación.

Los sindicatos convocaron el pasado curso 24 jornadas de huelga en los centros concertados de iniciativa social en demanda de mejoras laborales.

Lejos de solucionarse, este conflicto perdura e incluso ELA, Steilas, CCOO y LAB han advertido de que intensificarán sus movilizaciones si la patronal y el Gobierno vasco no atienden sus reivindicaciones.

Uriarte ha explicado que la previsión de gasto para financiar el concierto educativo recoge un incremento de 27,5 millones de euros con respecto a la anterior. Esta subida refleja el aumento salarial del 2,25 % a los profesores de esta red, para equiparar la subida que se aplicó ya a los docentes de la escuela pública vasca.

La subida del 0,25 % para los empleados públicos aprobada por el Consejo de Gobierno vasco también tendrá su reflejo más adelante en la financiación pública de la red educativa privada, según Uriarte.

En este sentido, preguntada por si espera que esta mejora en el concierto ayudará a acercar posturas entre sindicatos y patronal, la consejera ha subrayado que su Departamento continúa trabajando y "haciendo planteamientos que puedan contribuir a alcanzar el acuerdo".

No obstante, ha vuelto a dejar claro que el acuerdo "lo tienen que alcanzar las dos partes en conflicto" y que el Gobierno vasco seguirá haciendo lo que esté en su mano para tratar de facilitarlo.

La previsión de 606 millones de euros se dirige a financiar los gastos de personal, tanto docente como no docente, de estos colegios, y su funcionamiento ordinario en las etapas de Infantil (segundo ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Durante el curso 2019-2020, que acaba de comenzar, 314 centros privados vascos están concertados (34 en Araba, 160 en Bizkaia, y 120 en Gipuzkoa, y cuentan con 7.157 aulas y 171.000 alumnos, el 49,2 % del total escolarizado en ambas redes en Euskadi.

A estos 606 millones hay que sumar 1,2 millones más para programas para ayudar a 230 alumnos con necesidades educativas especiales que estudian en estas escuelas, y otros 1,2 para la promoción de la normalización lingüística, ayuda de la que se beneficiaron 410 centros concertados el pasado curso.

Las subvenciones a esta red aprobadas este martes se completan con 300.00 euros para la formación científica y tecnológica del profesorado de Formación Profesional y con una parte de la partida de 1,5 millones destinada a ayudar a la compra de dispositivos educativos digitales, cuantía que se reparte entre colegios concertados y públicos.