MADRID. De esta forma, la proposición de ley socialista se convierte en la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si finalmente se forma Gobierno antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones.

A pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa y a falta de la votación, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto.

Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide "reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante".

GRUPO VASCO

Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del PNV, ha defendido hoy la “necesidad y oportunidad” de debatir y legislar sobre la eutanasia y ha pedido hacerlo “sin lugar alguno para la ligereza”.

Durante su intervención, en el pleno del Congreso de los Diputados, Agirretxea ha adelantado así que el voto deL PNV a la Proposición de Ley del PSOE iba a ser favorable pero ha defendido hacerlo con “férreos anclajes jurídicos, sanitarios, y de libertad y de responsabilidad, sin espacios para la improvisación o la ambigüedad, con garantías para los y las pacientes y el personal sanitario, con cobertura legal clara para los que han de asumir la responsabilidad del deseo expreso del paciente, así como de todo un itinerario legal y sanitario que condicione y marque claramente el espacio por el que ha de transitarse, sin lugar alguno para la ligereza”, ha asegurado.

Así, y tras señalar que “la trascendencia de esta cuestión es total” y tachar de “frívolas e irresponsables” las manifestaciones del portavoz del PP en la materia, Agirretxea ha apostado por “debatir y legislar abiertamente sobre estas cuestiones” porque “no podemos cerrar los ojos y hacer como que no existe”.

En todo caso, Agirretxea ha asegurado que durante la XII Legislatura, en la que se debatió hasta en tres ocasiones sobre esta materia, “no se aprobó ninguna ley porque el PSOE no quiso”, al disolver las Cortes para celebrar elecciones el 28 de abril. Así, ha señalado que se “frustraron las expectativas” porque “los cálculos electorales fueron prioritarios” y ha añadido que “está muy bien que ahora hagan esta representación, pero me da la sensación de que también esta vez, desgraciadamente, quedará en agua de borrajas”.