BILBAO. El Departamento de Seguridad tiene previsto activar este martes el aviso amarillo por lluvias intensas que pueden superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa.

El aviso estará activo desde las 00.00 hasta las 15.00 horas, según este Departamento, que también han informado de que entre las 6.00 y las 18.00 horas se va a activar otro aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas ya que las olas podrían alcanzar los 2,5 metros a partir del mediodía.

Está previsto que a partir de este lunes una DANA (depresión aislada en niveles altos) entre por el Cantábrico oriental en la Península y se vaya desplazando dejando lluvias fuertes e intensas en diversos puntos del territorio, especialmente en la zona del Levante.

Según Euskalmet, el martes los chubascos serán moderados y localmente fuertes, con tormentas y también podría granizar. En las áreas de tormenta las rachas de viento serán además fuertes o muy fuertes. Los chubascos irán de débiles a moderados y se espera que sean persistentes en la vertiente cantábrica durante la jornada.

En el mar, la altura de ola se situará por la mañana en los dos metros e irá subiendo a lo largo de la primera parte del día hasta situarse en los 2,5 metros a partir del mediodía. El mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 1-2 metros y el viento de componente norte, con fuerza 5-6 originará fuerte marejada o mar gruesa.

También se notará un descenso importante de las temperaturas máximas que rondarán los 15-17 grados. Las mínimas en las capitales vascas se situarán en los 9 grados en Vitoria, los 13 en Bilbao y los 12 en Donostia.