BILBAO. Esta es la principal novedad del nuevo calendario vacunal infantil de Euskadi, que ha presentado la consejera. Así, a partir de este curso se sustituirá la tercera dosis de la vacuna frente al meningococo C por una vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y.

Se trata de una decisión que ya han adoptado antes varios países europeos, y que se ha tomado ante un ligero aumento de casos producidos por los serotipos W e Y en Europa y Estados Unidos, que se han dado "de forma aislada. Que la gente esté tranquila, no hay un riesgo inmediato, pero puede cambiar", ha comentado la consejera.

La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años -la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses-, por lo que el cambio en el calendario afectará ya este curso a los niños y niñas nacidos en 2008.

A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna, en una campaña que arrancará en octubre, con 21.000 dosis.

Además, se va a realizar la citada campaña extraordinaria de vacunación con esta nueva vacuna frente al meningococo para que queden protegidas los nacidos entre 2001 y 2007.

Estos adolescentes ya han sido vacunados con la tercera dosis de meningococo C, y ahora recibirán una vacuna adicional para quedar protegidos frente a los serotipos A, W e Y.

La campaña extraordinaria abarcará a más de 139.000 personas de entre 13 y 18 años, y se realizará de forma progresiva siguiendo el siguiente calendario: En el curso escolar 2019-2020, los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004; en el curso escolar 2020-2021, los nacidos en 2003 y 2005; y en el curso 2021-2022, nacidos en 2006 y 2007.

La campaña extraordinaria dará comienzo la segunda semana de enero y durará todo el curso escolar.

El Departamento de Salud invertirá 7,8 millones de euros para la compra de 217.000 dosis de vacuna hasta el año 2023, para dar respuesta tanto a la vacunación de la población de 12 años, como a la extraordinaria.

La campaña de vacunación se centrará en los centros educativos. Así, a aquellos nacidos entre los años 2002 (2º de Bachiller o 2º de Grado Medio) y el año 2007 (2º de la ESO) se les vacunará en los centros escolares. Para ello se informará y pedirá a padres y madres o tutores la autorización para cada alumno o alumna.

Para los nacidos en 2001, que mayoritariamente estarán en el primer curso de la Universidad o de Grado Superior, la vacuna se ofrecerá en cualquier universidad vasca.

Asimismo, la vacuna estará disponible en los centros de salud a todos aquellos que no se encuentren escolarizados o no puedan vacunarse en el medio escolar.

La consejera ha terminado con un llamamiento a la responsabilidad de cumplir con la vacunación, que es voluntaria. En Euskadi no hay un movimiento "antivacunas" y se vacuna más del 95 por ciento de la población.

No hay más cambios en las vacunas contra las 13 infecciones. Tampoco respecto al sarampión, que ha tenido un pequeño rebrote en los últimos años.

El presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones, el doctor Txema Arteagoitia, ha detallado que ha habido 16 casos de sarampión en los dos últimos años en el País Vasco, tras varias años sin ninguno, pero ha explicado que se trata de casos "importados", ya sea por gente que ha viajado al extranjero o porque ha tenido contacto con personas que han estado fuera.

"No hay riesgo epidemiológico", ha insistido el doctor, que ha recordado que pasar el sarampión, como se hacía antes, supone ya la inmunidad de por vida.

No obstante ha recomendado a la población, que al igual que se controla el colesterol o la tensión, cuando vaya a su médico de cabecera repase si está vacunado o si ha pasado el sarampión.