Sevilla - El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, informó ayer de la declaración de una alerta alimentaria nacional por listeriosis en relación a la carne mechada de la marca Sabores de Paterna, domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz). El titular andaluz de Salud precisó que esta alerta alimentaria nacional se estableció a las 12.58 horas de ayer, como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.

Este anuncio llega semanas después de que, el pasado 15 de agosto, se estableciera una alerta sanitaria por el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir otra carne mechada -de la marca La Mechá-, que hasta el momento suma 207 afectados en Andalucía, causó la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, seis de ellos en Andalucía y el restante en Madrid. “Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna”, añadió el consejero, al tiempo que apuntó que la Junta decretó “el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada”.

La gestación de la alerta alimentaria empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis. El niño consumió, el pasado 19 de agosto, un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma. “Debo decirles que el niño de 14 años dio negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada resultó enfermo”, afirmó el consejero.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz) donde compró el bocadillo y a la fábrica de Sabores de Paterna.

Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado dieron resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de ayer, el laboratorio confirmó el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna. “Hemos decretado la alerta alimentaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid”, detalló.

La Consejería de Salud y Familias está investigando “cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca La Mechá, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna”.

Nuevo aborto Asimismo, la Junta de Andalucía confirmó ayer que se ha registrado un nuevo aborto en la provincia de Sevilla por listeriosis, que sería el sexto causado por el brote de listeriosis en esta comunidad más otro en Madrid. Según detalló el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, el nuevo aborto ocurrió en Sevilla a una mujer embarazada de 23 semanas que había consumido la carne de La Mechá.

Un hecho que, en palabras de Cisneros, “refuerza aún más la decisión de tratar a las embarazadas asintomáticas siguiendo el algoritmo de riesgo del protocolo”, a la vez que ha dicho que la ampliación del tratamiento antibiótico va “a buen ritmo”. Este protocolo se está realizando desde el pasado jueves, gracias a la colaboración de miles de profesionales, particularmente médicos de familia, ginecólogos y matronas de todo el sistema sanitario andaluz. Estos profesionales ya están llamando a todas las embarazadas para aplicar este protocolo y en su caso recomendarles tratamiento con amoxicilina. - E. P.