GASTEIZ. El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recordado que los usuarios pueden tener derecho a una indemnización si su tren se retrasa o cancela por motivo de una huelga.

Tras los paros registrados en el sector ferroviario, Kontsumobide ha precisado en una nota de prensa que según el caso los pasajeros pueden solicitar la devolución del importe del billete, un transporte alternativo e incluso una indemnización.

Así si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores al viaje, la empresa ferroviaria deberá ofrecer transporte en otro tren o medio, pero en condiciones similares, o devolver el importe del billete. Kontsumobide también recuerda que el viajero tiene derecho a elegir el transporte alternativo o la devolución del dinero.

Si el usuario es informado de la cancelación del tren dentro de las cuatro horas anteriores a su partida, la empresa tendrá que abonar una indemnización equivalente al doble del importe del billete.

En caso de retraso, si este se superior a una hora, el viajero podrá solicitar un indemnización equivalente al 50 % del coste del billete y si es superior a hora y media por el total del mismo.

El Instituto Vasco de Consumo añade que los viajeros podrán reclamar así mismo daños y perjuicios ante las juntas arbitrales de transporte y de consumo, y ante la jurisdicción ordinaria.