ha participado en la audiencia del pontífice

Urkullu ve "sintonía" con el Papa al presentar en el Vaticano su plan de acogida de migrantes

"Con el Santo Padre compartimos su planteamiento de cuatro partes frente al fenómeno migratorio: acogimiento, protección, promoción e integración", comentó el lehendakari en declaraciones a periodistas.

09.02.2020 | 13:39
Urkullu se ha reunido en el Palacio Apostólico con el Secreatio de Estado, el Cardenal Pietro Parolin
Urkullu ve "sintonía" con el papa en plan de acogida de migrantes

El lehendakari  ha entregado al  papa Francisco una insignia del árbol de Gernika

CIUDAD DEL VATICANO.    El lehendakari, Íñigo Urkullu, destacó hoy la "sintonía" sobre el fenómeno migratorio que ha encontrado con el papa Francisco y las autoridades vaticanas, a los que presentó el plan del Gobierno vasco para el acogimiento e integración de estas personas.

Urkullu asistió por la mañana a la audiencia papal en la plaza de San Pedro, donde fue saludado por el pontífice, al que entregó una insignia del árbol de Gernika, antes de reunirse durante una hora con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, para hablar sobre la propuesta "Share" que impulsa el Gobierno vasco para dar una respuesta compartida y coordinada a la llegada a Europa de inmigrantes y refugiados.

"Con el Santo Padre compartimos su planteamiento de cuatro partes frente al fenómeno migratorio: acogimiento, protección, promoción e integración", comentó el lehendakari en declaraciones a periodistas.

Destacó que Francisco ha tenido "gestos muy significativos" sobre su posición frente al fenómeno de la inmigración, "como  acudiendo a Lesbos, a Lampedusa, o en sus manifestaciones ante el cuerpo diplomático o en el avión en sus viajes".

PROPUESTA "SHARE"

Con Parolin -con quien también cenó anoche en su primer día de visita a Roma- dijo que había "profundizado en el pacto social para la inmigración que queremos impulsar en el País Vasco y también en la propuesta "Share" de compartir desde un principio de corresponsabilidad, con una estrategia coordinada y ordenada sostenible en la UE por parte de los Estados miembros y gobiernos de entes subestatales y del ámbito municipal" el flujo de la inmigración.

COMUNIDADES RECEPTORAS

El lehendakari explicó al responsable de la diplomacia vaticana dicho plan para refugiados, solicitantes de asilo, migrantes en tránsito y menores no acompañados "atendiendo a tres indicadores" que facilitarían su acogimiento, protección, promoción e integración.
"Que las comunidades receptoras estén caracterizadas en un 50% por el indicador del PIB, un 30% por el índice de población y un 20% por el nivel de desempleo en cada una de las comunidades dispuestas a recibir a migrantes", señaló.

Dijo haber encontrado "sintonía absoluta en los principios" y la interpretación de que "están dispuestos a analizar la propuesta en profundidad y a colaborar con la misma" dado que con ella se pasa de "las palabras a los hechos".

"Entienden que la propuesta en base a los indicadores es realista, que serviría también para esa integración  como objetivo final", subrayó.

En sus encuentros en el Vaticano, Urkullu defendió ese papel que pueden desempeñar "las comunidades más cercanas al fenómeno de la inmigración", como son las comunidades autónomas y ayuntamientos, en vista de las recientes crisis que se han vivido sobre la recepción y reparto de migrantes rescatados en el Mediterráneo.

"Aún así hemos abogado por una coordinación nivel de los Estados, lo estamos intentando con el estado español... y en las instituciones de la UE", señaló.

Desde el Vaticano, dijo que "se van a poner en contacto con las conferencias episcopales para que desde la iglesia se impulse esta iniciativa".

La propuesta "Share" cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi,

CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Urkullu y el secretario de Estado vaticano también pasaron hoy revista a los avances que se han dado desde su anterior encuentro en  enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos.

"Hemos podido explicar cómo pasamos de un plan de paz y convivencia a un plan de Derechos Humanos y Convivencia, atendiendo a los trabajos que hemos venido desarrollando sobre la situación que dramática y tristemente afectó a la sociedad vasca", señaló el lehendakari.

Comentó a Parolin que quedan "tres ámbitos de permanente trabajo: la memoria de las víctimas, es decir, el reconocimiento del daño injusto causado, la memoria histórica de todo lo que sucedió y los pasos que en orden a una política penitenciaria, cumpliendo la legalidad, puedan darse".

"Y que a partir de ahí hemos pasado a trabajar por la promoción de los derechos humanos ante fenómenos emergentes como la inmigración". 

El lehendakari viajó acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.