MADRID. Desde este lunes se han notificado en Andalucía tres nuevos casos confirmados que totalizan 196 casos relacionados con el brote en la comunidad más afectada por esta intoxicación. La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Sevilla (161), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (10), Granada (4), Huelva (17) y Málaga (4), según los datos de Sanidad. Los casos han presentado un periodo de incubación medio de 3 días, más corto de lo habitual.

En el resto de las comunidades autónomas afectadas se han registrado 4 casos confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 en Madrid) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

Según recuerda Sanidad, durante el brote se han registrado dos defunciones, en personas mayores de 70 años infectadas con Listeria que presentaban comorbilidades graves. La investigación de la causa de la defunción no se ha cerrado todavía.

INVESTIGAN SIETE CASOS EN UNA MISMA FAMILIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estudia siete casos probables de listeriosis en una familia del archipiélago que consumió carne infectada por la bacteria tras adquirirla durante una estancia en Andalucía, han informado a EFE fuentes del departamento.

La Dirección General de Salud Pública, que es la que investiga estos casos, no ha precisado la isla de residencia de los afectados pero ha indicado que al parecer consumieron chicharrones de la marca "La Mechá" tras comprarlos durante sus vacaciones en Andalucía.

Los afectados los consumieron una vez llegados a las islas, el 10 de agosto, antes de que se conociese la alerta sanitaria por el brote de listeriosis.

Al parecer las personas que consumieron los chicharrones tuvieron malestar estomacal de carácter leve, por lo que no acudieron en su momento al médico, pero sí informaron a Salud Pública tras conocer la alerta.

Además aún tenían una parte de los chicharrones comprados que fue analizada por técnicos de Epidemiología y de Seguridad Alimentaria, que constataron que pertenece a uno de los lotes que coincide en fecha con los alimentos infectados por la bacteria, añadieron las fuentes.