al puerto gaditano de San Roque

Los 15 migrantes del 'Open Arms' tardarán en llegar "dos o tres días" a España

09.02.2020 | 13:33
El Open Arms, este jueves.

Robles ha negado que el buque estuviera frente a Lampedussa cuando  los migrantes estaban en Sicilia

MADRID. "La idea es que vengan a la Bahía de Algeciras, al puerto de  Crinavis en San Roque (Cádiz)", ha detallado la ministra a los  periodistas en Málaga, donde ha inaugurado el Centro de Acogida de  Emergencia y Derivación en Málaga, gestionado por Cruz Roja.

Valerio ha manifestado el deseo del Gobierno en funciones para que  los migrantes lleguen "cuanto antes". Ha precisado que en total son  14 hombres y una mujer de entre 18 y 30 años, "es decir, personas muy  jóvenes que han padecido mucho y que van a llegar a buen puerto y van  a ser atendidas con la dignidad que merecen todos los seres  humanos".

Al respecto, ha indicado que "se seguirán los protocolos  normales". Primero se recibirá a estas personas, se comprobará su  situación, se hará un triaje inicial y los controles sanitarios  pertinentes --también los del Ministerio del Interior--, tras lo que  se les derivará "a los centros que se les considere más oportunos".  De igual forma ha avanzado que "posiblemente todas esas personas van  a pedir asilo en nuestro país".

Así, ha recordado que en la red de centros se incluyen tanto  aquellos destinados a la atención humanitaria como de personas que  han solicitado asilo o refugio, y ha señalado que "recientemente el  Consejo de Ministros  ha modificado un real decreto para que   personas que han solicitado asilo puedan ser atendidas también en los  centros destinados a atención humanitaria".

"En estos momentos hay margen de maniobra, son muchísimas las  plazas que se han creado, se han duplicado el número de plazas de  atención humanitaria", ha apuntado en este sentido. En total han  pasado de 2.500 en 2018 a 5.140 en 2019 con la apertura del nuevo  centro en Málaga, ha destacado.

Por último, ha indicado que no tiene "nada que decir respecto a  las acciones del Open Arms: no está en este país", por lo que no se  ha querido manifestar al respecto. "Prefiero aplicar el principio de  prudencia en este caso", ha afirmado.

FRONTERA SUR Y ACCIONES CONJUNTAS CON LA UE

Por otro lado, ha resaltado que "el Gobierno de España que lidera  en estos momentos en funciones Pedro Sánchez, apuesta por una  inmigración ilegal segura y ordenada", ya que "no lo consideramos un  problema" al ser un "fenómeno tan antiguo como la historia de la  humanidad y que hay que tratar adecuadamente".

En este sentido, ha indicado que "evidentemente, hay una línea de  acción que es ayudar a los países de origen", por lo que ha resaltado  que los representantes de Asuntos Exteriores en la UE, con Josep  Borrell a la cabeza de este ministerios --además vicepresidente de la  Comisión Europea, ha subrayado-- van a estar encargados de las  políticas de cooperación y del Plan Africa.

Por tanto, ha señalado que todas estas acciones se van a encaminar  a que la UE apoye "no solamente a Marruecos, para el que se aprobó en  su momento un apoyo de 140 millones de euros, sino a todos los países  de donde proceden todas esas personas que están huyendo de la  miseria, del hambre, de las persecuciones o de las guerras".

"En definitiva hay que apostar por esa cooperación al desarrollo  porque estos países están perdiendo mucha fuerza humana", ya que  muchas de esas personas que huyen de esos territorios son jóvenes, ha  apuntado. "Hace poco tuve una reunión con la ministra de Juventud de  Senegal que decían que quieren recuperar los jóvenes que están  viniendo y nosotros como país estamos por la labor de ayudarles, a la  formación de esos jóvenes", ha explicado.

Así, ha apuntado que también España tiene "un plan retorno para  recuperar aquellas personas que en la década de la crisis han ido de  España a trabajar a otros países, para recuperar ese talento, no solo  universitario sino también profesional, de personas españolas que  quieran regresar a España, porque les necesitamos".