Sevilla - La carne mechada de la empresa Magrudis comercializada como marca blanca también está contaminada con la bacteria listeria, según confirmaron fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Así lo verificaron los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada de Magrudis distribuida por Comercial Martínez León, que dio positivo por listeriosis. En un comunicado, la consejería de Salud y Familias informó ayer de que la Junta de Andalucía y los servicios de inspección del Ayuntamiento hispalense han verificado que estos productos se habían retirado.

La Junta informó el pasado viernes de que una “pequeña cantidad” de esta carne comercializada como marca blanca fue inmovilizada y que fue detectada en un comercio de la localidad sevillana de Brenes. La carne fue inmovilizada en la sede de la empresa por técnicos del Ayuntamiento de Sevilla casi una semana después de ser decretada la alerta sanitaria en Andalucía.

La Junta informó el viernes de que la carne mechada que había en la empresa de Comercial Martínez León no era mucha aunque se desconocía con precisión la cantidad finalmente distribuida. Además, sostiene que no tuvo conocimiento de la existencia de la marca blanca hasta el pasado 21 de agosto, seis días después de que se activara la alerta sanitaria.

Por su parte, el último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha constatado que la carne La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León está mal etiquetada. El informe precisa que la Agencia tuvo conocimiento a través de la Junta de que era un producto comercializado “sin marca comercial alguna”.

retirada La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla verificaron ayer que los clientes de la empresa sevillana Comercial Martínez León, que distribuía carne mechada de la empresa Magrudis incorrectamente etiquetada, habían recibido una comunicación de la citada firma para que no vendieran su producto. En un comunicado, la consejería de Salud informó de que la Junta de Andalucía y los servicios de inspección del Ayuntamiento hispalense verificaron ayer que, en efecto, estos productos no se estaban comercializando.

La Consejería de Salud “realiza esta comunicación a los ciudadanos para que tengan la seguridad de que este producto de Comercial Martínez León está retirado del mercado y los clientes que lo adquirieron no lo están vendiendo”, concluye el comunicado

Mientras, el último balance de la Consejería de Salud recoge cuatro nuevos casos de infección por listeria el viernes, frente a los 25 de la jornada anterior, con lo que 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis. - Efe