GASTEIZ. Con esta medida se pretende evitar la dispersión de los ciervos y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas, ha explicado este lunes la Diputación.

De hecho, ha recordado la institución foral, la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de la berrea ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona.

La restricción afectará a todos los vehículos excepto aquellos que estén autorizados con aprovechamientos de madera, pastos, leña roturaciones e investigaciones científicas.

Los caminos sometidos a esta limitación de tráfico estarán señalizados y los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Los paseos a pie en el sector afectado tendrán que realizarse por la red general de sendas, sin poder abandonarlas, y la recolección de setas también queda prohibida durante el período de la berrea.

Además, la escucha, observación, fotografía o filmación de los animales deberá hacerse en los observatorios habilitados para ello en silencio, sin acercarse a los ciervos ni utilizar focos, linternas y flashes. Para grabar imágenes fuera de las sendas se necesita además una autorización expresa del parque natural.