GASTEIZ. La rectora de la Universidad vasca, Nekane Balluerka, ha destacado que estar entre las 500 mejores universidades del mundo, de entre 20.000 instituciones de educación superior, "sigue siendo un éxito", y proporciona "mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional".

Por ello, ha felicitado a todos los miembros de la comunidad educativa porque, ha dicho en un comunicado, "una universidad es un proyecto colectivo y sus logros también lo son", y ha recordado que el Ranking de Shanghai es una "evaluación muy exigente".

Balluerka ha explicado el descenso de tramo de la UPV/EHU respecto del año pasado en que pese a que ha seguido trabajando "con la misma dedicación e ilusión, el espacio mundial de educación e investigación superior es cada vez más competitivo".

"Este moderado descenso no altera lo que ya es un proyecto universitario sólido y ambicioso, y se convierte en un acicate más para volver a alcanzar la posición que conseguimos el año pasado", ha señalado.

En esta clasificación la Universidad pública vasca ha destacado en varias disciplinas, en concreto, se sitúa en el tramo 76-100 de las universidades mundiales en Ingeniería Química y es en este campo la primera del Estado.

También aparece de forma destacada en Nanociencia y Nanotecnología, Química, Ciencia e Ingeniería de la Energía; e Ingeniería Metalúrgica, al situarse en estas disciplinas en el tramo 101-150 de las universidades mundiales.

Por último, en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y en Oceanografía, la UPV/EHU se halla en el tramo 151-200 de las universidades mundiales.

El Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidos a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

Según la clasificación de 2019, que se ha hecho pública este jueves, la Universidad de Barcelona es la única de las universidades del Estado que ha logrado "colarse" entre las 200 mejores, una franja a que accedió hace un año y en la que no hubo ningún centrodel Estado hasta 2018.

Además, otras cuatro universidades figuran entre las 300 mejores del Ranking: la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencia.

Este año han accedido por primera vez a "esta horquilla" la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Valencia, mientras que ha perdido su puesto entre las 300 mejores la Pompeu Fabra de la capital catalana.

Esta última se encuentra ahora entre las 400 mejores, junto a la Autónoma de Madrid, que se mantiene en la misma franja que en la edición de 2018, de la que se ha caído la Universidad del País Vasco.

El Ranking de Shanghai de 2019 también sitúa a las universidades de Oviedo, Sevilla, País Vasco, Baleares y Zaragoza entre las 500 mejores del mundo.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

En términos globales, la universidad estadounidense de Harvard vuelve a ocupar el primer puesto mundial en la clasificación de 2019, como lleva haciéndolo desde 2003.

La también estadounidense Stanford ha sido la segunda de la lista, en la que para encontrar una europea hay que situarse en el tercer puesto en el que se encuentra la de Cambrigde.

Algunos de los centros europeos que también figuran en los cien primeros puestos de esta clasificación son el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, la Universidad del Sur de París, la también francesa Sorbona y la alemana de Heidelberg.