BILBAO. El año pasado, Uriarte impulsó un aumento de los juzgados de violencia contra la mujer pero su plan fue rechazado por el pleno de la sala de Gobierno del Tribunal Superior vasco, que consideró que había otras prioridades de inversión.

En declaraciones a la SER, Uriarte ha explicado que sigue trabajando en su propuesta, aunque "son cosas que van despacio y siguen su proceso".

El plan de Uriarte es concentrar los juzgados de violencia contra la mujer en las tres capitales, "de modo que todos los servicios anexos (forenses que valoran, asistencia psicosocial) a estos juzgados se puedan concentrar y mejorar en la propia capital del territorio".

Actualmente en Bizkaia hay dos juzgados especializados en Bilbao y uno más en Barakaldo. Además de aumentar un juzgado más, en el caso vizcaíno su concentración en Bilbao permitiría crear una guardia de permanencia de juzgados de violencia contra la mujer que ahora no existe.

"Ahora los juzgados dejan de recibir asuntos a la una del mediodía, y las órdenes de protección que entran a partir de esa hora entran al juzgado de guardia normal", ha explicado Uriarte. Con un servicio específico, lo trataría directamente a cualquier hora el juzgado especializado.