durango - El cargo de alcalde de Tabira no tendrá ya persona que lo ocupe. Tras el fallecimiento del histórico durangués Carmelo Fondado la makila de regidor del hoy en día barrio de la villa se queda triste tanto como Lur, el pequeño perro fiel de este amante de la historia del municipio vizcaino. Murió pocos días antes de cumplir 98 años.

Era conocido así, como El alcalde de Tabira. Se ignora si fue porque los vecinos del barrio se lo pusieron a modo de mote o porque él mismo, con el humor que le caracterizaba, se autoproclamó al ser defensor férreo del nacimiento de Durango en lo que históricamente se llamó Villanueva de Tavira.

Fondado fue, además, testigo del bombardeo de Durango del 31 de marzo de 1937, y muy conocido en la localidad por haber regentado el asador-pollería La Campa que ubicó en la planta baja de su casa y que hoy en día ocupa el establecimiento hostelero Tabira-Etxea.

Era de formación autodidacta y poseía una magnífica biblioteca en su casa Landakoa. Hasta sus últimas días conservó una gran memoria y eran muchas las personas que acudían a él -a pesar de su longeva edad- a resolver dudas sobre la historia del último siglo de Durango.

Carmelo fue durante unos años presidente de la Cultural de Durango de fútbol, club blanquiazul que ha defendido siempre con un pin en su solapa, a pesar de que en los últimos tiempos no se acercaba a los partidos de la entidad que, precisamente, tiene su terreno de juego en Tabira.

Fondado fue siempre partidario del cambio de patrón de la villa. Es decir, reivindicaba a San Pedro de Tabira -considerada, por cierto, su iglesia la más antigua de Bizkaia- por delante de San Fausto. Él argumentaba que por las fechas debido al buen tiempo de finales de junio era mejor celebrar las fiestas el día de San Pedro. De hecho, llegó a escribir un folleto que encargó hacer en imprenta para registrar una solicitud oficial de cambio en el Ayuntamiento de Durango. Este librillo se conserva en el Archivo Municipal de Durango.

Asimismo, tras un viaje que hizo para conocer el municipio de Tavira de Portugal, Fondado consiguió traer a Tabira -y en su extensión a Durango- a los mandatarios de la ciudad lusa cuando pisaron Bizkaia. Él se encargó de ser el cicerone particular de la comitiva oficial. - Iban Gorriti