secreto de sumario

La mujer asesinada en Escalante es la víctima 36 de la violencia machista

09.02.2020 | 11:02
Vista del domicilio de la mujer asesinada ayer lunes en la localidad cántabra de Escalante.

La Guardia Civil localizó el lunes el cuerpo sin vida de  una mujer con varias heridas por arma blanca

SANTANDER. La Guardia Civil localizó este pasado lunes el cuerpo sin vida de  una mujer con varias heridas por arma blanca en su domicilio cuando  iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de  tráfico en la citada localidad tras salirse de la vía con su vehículo  y chocar contra un árbol.

La víctima no tenía hijos menores de edad y no constan denuncias  previas por violencia de género, según Delegación de Gobierno. Del  total de las víctimas mortales de 2019, solo en siete casos constaba  denuncia previa. Asimismo, de las 36 víctimas mortales, 29 tenían una  relación de pareja con el investigado, y en siete eran expareja o  estaban en fase de ruptura. En total, 26 de ellas convivían con su  presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de  género (el 44,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también  mayoritario entre los presuntos agresores (47,2%). El 61,1% de las  mujeres asesinadas eran españolas y el 38,9% procedían de otro país;  entre los agresores un 61,1% son españoles y un 38,9% extranjeros. De  los 36 presuntos agresores, se suicidaron once tras cometer el crimen  y tres lo intentaron sin éxito.

Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los  asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han  cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del  Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6),  Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (4) y Cataluña (4) Los  restantes se produjeron en Cantabria (2), Castilla y León (2),  Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

De acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en  investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida en día de  Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la  encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

Estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de  26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género  contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como  víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado  presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el 25 de julio  de 2019, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se  existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por  violencia de género