Madrid - El Tribunal Constitucional español avaló que los menores transexuales “con suficiente madurez” puedan registrar legalmente su cambio de género sin esperar a cumplir los 18 años, decisión que implica considerar inconstitucional la ley vigente que impedía a los niños transexuales y a sus padres cambiar su identidad sexual en el registro civil hasta alcanzar la mayoría de edad.

La sentencia precisa que solo se avala el cambio de género en el registro en los casos que afecten a menores con ”suficiente madurez” y que se encuentren en una “situación estable de transexualidad”, una cuestión que había sido planteada en marzo de 2016 por el Supremo.

La decisión del Constitucional permitirá por lo pronto desbloquear el caso de Patrick, que nació con órganos sexuales femeninos y fue inscrito como mujer, pero su desarrollo posterior pronto demostró una realidad bien distinta. Sus padres solicitaron en el registro civil una modificación para que el joven, de 13 años entonces, pasara a ser identificado a efectos legales como una persona de sexo masculino y de nombre Patrick, pero su petición fue denegada por la ley en cuestión. - Efe