Bilbao - La Policía Local de Santurtzi detuvo la madrugada del domingo a un hombre acusado de un delito de abuso contra una joven de 19 años. Al parecer, el detenido agredió a la mujer y la sometió a tocamientos en el recinto de txosnas de la localidad marinera, que se encuentra celebrando las fiestas patronales de El Carmen. Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, los hechos se produjeron sobre las 5.45 horas, según consta en la denuncia que interpuso la joven. La víctima relató que se encontraba en compañía de varios amigos en el recinto de txosnas, cuando el detenido, también de 19 años, “al ser rechazado en su petición de bailar juntos, procedió a agarrarla por la cintura forzándole a hacerlo, pero al verse acorralado por sus amigos, se abalanzó sobre la víctima, agrediéndola y sometiéndola a tocamientos”.

Cuando con ayuda de sus amigos logró zafarse, el autor abandonó el lugar dirección Portugalete y la mujer fue atendida por la Policía Local. De forma paralela, una patrulla de paisano, atendiendo a la descripción de la joven, logró localizar al sujeto en las inmediaciones del puerto pesquero, donde fue detenido. El hombre, acusado de un delito de abuso deshonesto, ha sido ya puesto a disposición judicial.

Por su parte, en rechazo a esta agresión, unas seiscientas personas se concentraron ayer en silencio frente al Ayuntamiento de Santurtzi.

La alcaldesa de la localidad marinera, Aintzane Urkijo mostró su “rotundo rechazo” ante actos de estas características que no hacen más que teñir de negro el ambiente festivo que se vive estos días en Santurtzi. En este sentido Urkijo destacó el carácter “abierto, plural, defensor de los derechos humanos de los vecinos de la localidad marinera en la que “no hay cabida a actos de este tipo, que son totalmente inadmisibles y despreciables”.

Beasain Los vecinos de Beasain también se concentraron ayer para denunciar otro caso de agresión sexual ocurrido el sábado de madrugada en el municipio guipuzcoano. En esta ocasión la Ertzaintza investiga un delito de agresión sexual contra una joven cometido aunque por el momento no se han producido detenciones. La Policía vasca no ha ofrecido más detalles del suceso.

Cientos de vecinos participaron en la concentración para condenar los hechos y mostrar su solidaridad y apoyo a la víctima y su familia. Tras una pancarta con la leyenda Beasain dice no a la violencia sexista sujetada por el alcalde de la localidad, Aitor Aldasoro, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y representantes municipales, la protesta se desarrollado en silencio. En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil señaló, “ante semejante barbaridad, solo queda expresar el rechazo”. Aldasoro dijo que el sábado visitó a la familia de la joven para trasmitirle que el Ayuntamiento está a su disposición para “cualquier cosa que necesite”. - S. Atutxa