BILBAO. En el acto central de la XXII edición de la campaña, celebrado en la playa de Ereaga, en Getxo, la consejera se ha dado un chapuzón solidario, junto a otras autoridades y a los equipos de neurología de los hospitales universitarios Cruces, Basurto y Galdakao-Usansolo, que acompañan a las personas con Esclerosis Múltiple todo el año, según ha informado el Ejecutivo.

En Euskadi la padecen 2.860 pacientes, con una prevalencia de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes y con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

La consejera, Nekane Murga, ha recordado la necesidad de visibilizar esta enfermedad y de continuar apoyando la investigación sanitaria para hacerle frente.

"Osakidetza y el Departamento de Salud mantienen su compromiso con la lucha contra la Esclerosis Múltiple, incorporando los medicamentos más avanzados en cada momento, participando en ensayos clínicos a nivel estatal e internacional y financiando diferentes líneas de investigación. Nos mojamos por los pacientes y animamos al resto de la sociedad a que también se solidarice", ha afirmado.

El Departamento de Salud destina cerca de un millón de euros a financiar, en la actualidad, más de medio centenar de proyectos de investigación sobre esta patología. En concreto, los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia estudian, entre otras cuestiones, el origen de la Esclerosis Múltiple, la repercusión de la dieta y el tabaco o su incidencia en la población infantil y juvenil.

Murga ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente la labor de todo el personal sanitario y de las asociaciones que trabajan para que las personas afectadas por Esclerosis Múltiple tengan una mayor calidad de vida. Asimismo, ha animado a toda la sociedad vasca a mojarse hoy y cada día, como muestra de apoyo a quienes la sufren.