mantiene "tasas de delincuencia razonables"

Crecen en Euskadi los delitos cometidos por grupos "itinerantes"

09.02.2020 | 08:02
Miembros de la Ertzaintza en uno de los controles efectuados ayer en Zeberio. Foto: Pablo Viñas

Beltrán de Heredia  indica que la Ertzaintza debe "ahondar en un modelo preventiv"

BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha indicado que Euskadi sigue manteniendo "tasas de delincuencia razonables", por debajo de la media estatal y europea, si bien se está registrando un aumento de los delitos relacionados con "organizaciones que se van adaptando y son tremendamente camaleónicas", e "itinerantes".

Por ello, la Ertzaintza debe "ahondar en un modelo preventivo que trabaje la investigación" y compartir información con otras policías para hacer frente a esas bandas, porque el trabajo policial "debe ser de gran calidad" y debe lograr al arresto de los autores de los delitos con "pruebas suficientes para llevarles ante el juez".

"Las decisiones que tome el juez, no me corresponde valorar", ha comentado sobre la puesta en libertad de los miembros de una banda que cometió decenas de robos en domicilios, en empresas y de coches.

Ha añadido que el Consejo de Seguridad de Euskadi abordará en su reunión de mañana las conclusiones de un grupo de trabajo de jueces y fiscales a lo largo del año respecto a la evolución de la delincuencia.

La consejera ha valorado que la ley vasca de policía "llega en momento oportuno, en plena renovación de la Ertzaintza" y ha opinado que ingresar en la Policía vasca "es una buena opción" como salida profesional para las personas jóvenes.

Ha añadido que la Ertzaintza necesita "personas con formación y que aporten su conocimiento a la sociedad también en el servicio público de la Seguridad".

Ha explicado que para cubrir las 1.750 plazas convocadas de la última promoción "se está acelerando el proceso" en aras a avanzar en la renovación de la Policía vasca.

Beltrán de Heredia ha expuesto que la ley vasca de policía prevé la creación de una Comisión de Control y Transparencia que, "sin desplazar al Parlamento, ni a los jueces ni al Ararteko, ni a la unidad de asuntos internos", estudiará las quejas ciudadanas por la conducta de agentes por vulneración de derechos humanos y otras situaciones como intervenciones policiales que concluyen con lesiones graves o con el fallecimiento de alguna persona.

Será "una comisión independiente y absolutamente al margen del departamento", cuya composición se determinará en el Consejo de Seguridad de Euskadi.

La consejera ha indicado que su departamento no conoce si se ha registrado denuncia por la agresión al fotoperiodista de Deia Oskar Martínez, golpeado por agentes de la Ertzaintza el pasado 21 de junio mientras cubría las protestas de los trabajadores del sector del metal en Bilbao, y ha eludido opinar al respecto ya que "será el juzgado el que deba pronunciarse y determinar si actuó bien".

noticias de deia