PASAIA. El presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Íñigo Mijangos, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en el puerto guipuzcoano de Pasaia, adonde el buque llegó este domingo y desde donde "luchará" para que se levante la prohibición que le impide participar en labores de rescate humanitario.

Mijangos ha explicado a los periodistas que no tienen intención de saltarse la prohibición porque, entre razones, se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta 1.200.000 euros por una falta grave de seguridad en la navegación.

Ha explicado que han presentado las alegaciones que les corresponden, pues entienden que es "ilegal" que la Dirección General de la Marina Mercante les esté reclamando una serie de certificados, como el de pasaje.

"Pelearemos durante este mes para conseguir un despacho limpio, sin esas restricciones y, si no lo conseguimos, volveremos a hacer ayuda humanitaria en las islas, pero en nuestro interés no está en desobedecer las instrucciones de la Dirección General porque, entre otras cosas, tampoco podríamos enfrentar una sanción de ese tipo, sería inviable para nosotros", ha destacado.

También ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que quieran apoyar la denuncia judicial para que participen en un "crowfunding" que están llevando a cabo para costearla.

El presidente de SMH ha señalado que el "Aita Mari" ha regresado a Pasaia, ya que necesita algunas mejoras y reparaciones y que, al no haber encontrado talleres en las islas griegas que se las resolvieran "con garantías", han optado por volver al puerto base para realizarlas durante el mes de descanso de la tripulación.

En uno de los muelles del puerto guipuzcoano, donde se han concentrado algunos activistas de "Ongi Errefuxiatuak" con una pancarta con el lema "¡No más sueños ahogados!", Mijangos ha asegurado que no comprenden "el giro" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que creen que, tras "invocar los derechos humanos y una obligación moral del atender a las personas" en el caso del "Aquarius", ahora está siguiendo "la misma política que Salvini".

"Más maquillada, más matizada, pero al final los efectos son los mismos, vaciar de barcos de rescate (el Mediterráneo) con ese mensaje falso de que es un efecto llamada. Y lo vemos porque siguen saliendo los botes, buscan nuevas vías, se está abriendo la vía de Canarias, otra vez volviendo a salir los cayucos a la mar", ha afirmado.

Mijangos, además, ha leído un texto en el que SMH exige al Gobierno de España, a la Comisión Europea y a los organismos internacionales competentes que "tomen medidas urgentes para corregir la creciente persecución de las personas migrantes y las organizaciones humanitarias".

Asimismo, SMH y la tripulación del "Aita Mari" han mostrado su solidaridad a la capitana del barco humanitario "Sea Watch 3", Carola Rackete, que en la madrugada del sábado pasado fue detenida tras atracar sin autorización en el puerto de la pequeña isla italiana de Lampedusa con 40 migrantes a bordo.

"La consideramos también nuestra capitana y le ofrecemos todos nuestro apoyo. Su actuación es conforme al derecho internacional y que debe ser exculpada de cualquier cargo", subrayan.