BILBAO. Las temperaturas irán en aumento, aunque será menos acusado el de las mínimas en el litoral, mientras que el viento soplará flojo variable en el interior y del este más intenso en la costa, donde se espera que, al final del día, role al oeste y aumente de intensidad, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 16 grados en Bilbao, 17 en Donostia y 21 en Gasteiz, y se esperan máximas de 34 grados en la capital guipuzcoana, 38 en la alavesa y 40 en la vizcaina.

El pronóstico para el viernes es de intervalos de nubes bajas en las provincias del norte y de cielos poco nubosos en Araba, con probabilidad de polvo en suspensión o calima.

Se prevé una bajada de las temperaturas mínimas en el sur y el este, un notable descenso de las máximas en Gipuzkoa, Bizkaia y el norte de Araba, y pocos cambios en el resto, además de viento del oeste en el litoral, que tenderá a disminuir y a norte a partir de mediodía, y variable flojo con tendencia a norte en el interior.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejadilla o marejada, áreas de visibilidad regular por brumas, y viento variable de fuerza 1 a 3 por la mañana, y del este de fuerza 4 o 5 por la tarde.

GIPUZKOA Y NAVARRA, REGISTRAN 30 GRADOS A LAS 7.00 HORAS

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y las Baleares ha propiciado que al amanecer de este jueves la localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Mallorca) y Segura (Gipuzkoa) registraran ya más de 30 grados.

En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 7.00 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx y Segura se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los municipios de Calatayud (Zaragoza) y Banyalbufar (Mallorca) los termómetros subían hasta los 31 grados a las 7.30 de esta mañana, muy seguidos por Isaba y Navascúes en Navarra con 30,7 y 30,4 grados respectivamente.

Por el contrario, en la estación meteorológica de Ginzo de Limia, en Orense, y el Puerto el Pico (Ávila) registraban con datos entre las 7.00 y las 7.30 horas las temperaturas más bajas de todo el país, con 9,1 grados y 9,4 grados.

Según la Agencia de Meteorología, este jueves se recrudece la ola de calor en doce comunidades, nueve de ellas en naranja (riesgo importante) debido a la llegada a la península de una masa de aire africano muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión