ola de calor

Temperaturas en aumento, con previsión de alcanzar los 40 grados en Bilbao

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 16 grados en Bilbao, 17 en Donostia y 21 en Gasteiz

09.02.2020 | 07:24
Ola de calor en Euskadi

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 16 grados en Bilbao, 17 en Donostia y 21 en Gasteiz

BILBAO. Las temperaturas irán en aumento, aunque será menos acusado el de las mínimas en el litoral, mientras que el viento soplará flojo variable en el interior y del este más intenso en la costa, donde se espera que, al final del día, role al oeste y aumente de intensidad, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 16 grados en Bilbao, 17 en Donostia y 21 en Gasteiz, y se esperan máximas de 34 grados en la capital guipuzcoana, 38 en la alavesa y 40 en la vizcaina.

El pronóstico para el viernes es de intervalos de nubes bajas en las provincias del norte y de cielos poco nubosos en Araba, con probabilidad de polvo en suspensión o calima.

Se prevé una bajada de las temperaturas mínimas en el sur y el este, un notable descenso de las máximas en Gipuzkoa, Bizkaia y el norte de Araba, y pocos cambios en el resto, además de viento del oeste en el litoral, que tenderá a disminuir y a norte a partir de mediodía, y variable flojo con tendencia a norte en el interior.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejadilla o marejada, áreas de visibilidad regular por brumas, y viento variable de fuerza 1 a 3 por la mañana, y del este de fuerza 4 o 5 por la tarde.

GIPUZKOA Y NAVARRA, REGISTRAN 30 GRADOS A LAS 7.00 HORAS

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y las Baleares ha propiciado que al amanecer de este jueves la localidades de Cáseda (Navarra), Andratx (Mallorca) y Segura (Gipuzkoa) registraran ya más de 30 grados.

En concreto, el municipio navarro de Cáseda marcaba a las 7.00 horas de la mañana 32,3 grados, mientras que en las localidades de Andratx y Segura se registraban en ambas 31,7 grados, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En los municipios de Calatayud (Zaragoza) y Banyalbufar (Mallorca) los termómetros subían hasta los 31 grados a las 7.30 de esta mañana, muy seguidos por Isaba y Navascúes en Navarra con 30,7 y 30,4 grados respectivamente.

Por el contrario, en la estación meteorológica de Ginzo de Limia, en Orense, y el Puerto el Pico (Ávila) registraban con datos entre las 7.00 y las 7.30 horas las temperaturas más bajas de todo el país, con 9,1 grados y 9,4 grados. 

Según la Agencia de Meteorología, este jueves se recrudece la ola de calor en doce comunidades, nueve de ellas en naranja (riesgo importante) debido a la llegada a la península de una masa de aire africano muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión