Bilbao - Como no hay dos sin tres, el chef Josean Alija ya está en la exclusiva cuadrilla de vizcainos que capitanea alguno de los cincuenta mejores restaurantes en el mundo, como es el caso de Eneko Atxa y de Bittor Arginzoniz. Este último, precisamente, se confirmó ayer como uno de los cocineros más sorprendentes en el panorama internacional y se alzaba con el bronce en la ceremonia de Los 50 Mejores celebrada en Singapur, la misma que el año pasado tuvo su epicentro en Bilbao. El alquimista de la parrilla compartió bancada en el auditorio del Marina Bay Sand con el zornotzarra Eneko Atxa, otro de los rostros más aplaudidos tras haber personificado la mayor remontada de la clasificación: del puesto 43 en 2018 al 14 en la presente edición.

Pero no fueron los cocineros vizcainos los únicos vascos distinguidos en la gala. Ahí estuvieron Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en el séptimo puesto y Aitor Arregi (Elkano) en el 30. Y a todos ellos habría que sumar las cocinas del Arzak (53) y del Martín Berasategi (87). La influyente lista -no tan respetada para algunas voces del mundo de la gastronomía- tiene en cuenta para condecorar al maestro de las parrillas su “habilidad” para convencer a los comensales a través del sabor de ingredientes aparentemente simples, desde el chorizo hasta el caviar, las kokotxas... “Minimalista, preciso, ingenio e ingredientes” fueron otros de las juramentos del jurado para encumbrar estos fogones. Algo tendrán las brasas cuando el restaurante de Arginzoniz ha pasado en un solo año del décimo al tercer puesto.

Escalada de puestos Aunque para remontada -calificada de “increíble” por la organización-, la vivida por Eneko Atxa. El zornotzarra, que como el resto de los seleccionados lucía sonrisa y el característico fular de color rojo, ha ganado 29 puestos desde la edición de Bilbao hasta situarse en el puesto 14. El jurado valoró el incansable espíritu innovador de Atxa y su compromiso con lograr el equilibrio con la tradición. El equipo, los pequeños productores con los que trabaja “y el paisaje que ama, respeta y quiere a través de su cocina” fueron vitales para la concesión del premio.

Josean Alija, alma mater del Nerua, fue el otro gran triunfador de la gala. El año pasado ya olisqueó los laureles desde el puesto 57, pero esta vez, su constancia le ha valido un ascenso hasta el 32. La palabra “imaginación” se deslizó entre los parabienes del jurado a este chef que derrocha técnica y delicadeza en todos y cada uno de sus platos, y que sorprende a sus invitados tanto o más que el cercano Museo Guggenheim.

Así las cosas, en esa clasificación de los cincuenta mejores apadrinada por la revista británica Restaurant se cuentan cinco restaurantes vascos y dos catalanes: Disfrutar (9) y Tickets (20). El resto de mesas distinguidas en esta clasificación mundial anual se distribuye por Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

El año próximo la gala se celebrará en París pero entre los aspirantes no estará el ganador de 2019, el Mirazur del chef Mauro Colagreco. Y es que los organizadores decidieron que todos aquellos restaurantes que ya han sido número 1 no podrán repetir gloria.

1-MirazurMenton (Francia)

2-NomaCopenhague (Dinamarca)

3-Asador EtxebarriAtxondo

4-GagganBangkok (Tailandia)

5-GeraniumCopenhague (Dinamarca)

6-CentralLima (Perú)

7-MugaritzErrenteria

8-ArpègeParís (Francia)

9-DisfrutarBarcelona

10-MaidoLima (Perú)

11-DenTokyo (Japón)

12-PujolMéxico DC (México)

13-White RabbitMoscú (Rusia)

14-AzurmendiLarrabetzu

15-SeptimeParís (Francia)

16-Alain Ducasse [...]París (Francia)

17-SteirereckViena (Austria)

18-OdetteSingapur

19-Twins GardenMoscú (Rusia)

20-TicketsBarcelona

21-FrantzénEstocolmo (Suecia)

22-NarisawaTokyo (Japón)

23-CosmeNueva York (EE.UU.)

24-QuintonilMéxico DC

25-Allèno Paris [...]París (Francia)

26-BoragóSantiago (Chile)

27-The Clove ClubLondres (GB)

28-Blue Hill [...]Pocantico Hills (EE.UU.)

29-Piazza DuomoAlba (Italia)

30-ElkanoGetaria

31-Le CalandreRubano (Italia)

32-NeruaBilbao

33-Lyle’sLondres (GB)