Araba Euskaraz

Gasteiz vive de cerca el euskera

Miles de personas disfrutaron ayer en el Araba Euskaraz

Armentia cede el testigo a Amurrio

09.02.2020 | 06:23
Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del euskera y del buen tiempo en Gasteiz. Y con su presencia apoyaron el proyecto educativo de la ikastola Armentia y del resto de ikastolas de Araba. Desde el Prado hasta las campas, el paseo fue un incesante ir y ven

Armentia cede el testigo a Amurrio

euskaraz disfrutatu

esaldiak

gasteiz - Gertu. Cerca. Así es como una marea de personas disfrutaron ayer del euskera en Gasteiz. Miles de euskaltzales se unieron en un incesante ir y venir por las distintas actividades organizadas por la ikastola Armentia con motivo del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas. Reinó el buen tiempo y eso se notó en la afluencia a la fiesta ya que el sol animó a muchos jóvenes, sobre todo, a acercarse hasta las inmediaciones de la basílica a escuchar la música de los escenarios y a tirarse en las campas con la cuadrilla, como si de un 28 de abril se tratara.

El circuito de la edición de este año del Araba Euskaraz, bautizada con el lema Gertu/Cerca, contaba con cuatro áreas de actividades ubicadas en el parque del Prado, la zona del Mineral, la propia ikastola y las campas de Armentia. Como novedad, el programa rompió la habitual distribución por edades de las áreas festivas y, aunque cada zona iba orientada a un tipo de público (infantil, juvenil y adulto), en esta ocasión, en cada gune se pudieron encontrar actividades para todas las edades. Además, por primera vez, Osakidetza instaló un expositor donde impartió dos talleres de primeros auxilios dirigidos a niños de 8 años. Tampoco faltaron los talleres, los productos artesanos de la feria, el deporte y la música en las distintas áreas recreativas.

Araba Euskaraz dio el pistoletazo de salida a las diez de la mañana en los locales de la ikastola Armentia. La apertura de la jornada sirvió para poner el acento en la interculturalidad antes de iniciar un recorrido por las distintas áreas y, por ello, actuaron grupos africanos. Tomaron parte representantes políticos como las consejeras de Educación, de Empleo y de Seguridad del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, Beatriz Artolazabal y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente. También estuvo el diputado general de Araba en funciones, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran. En el acto se homenajeó al bertsolari Enbeita por su contribución al euskera.

La ikastola Armentia, organizadora de esta edición de la fiesta de las ikastolas de Araba, dedicará el dinero recaudado a crear un sistema de becas para que este centro concertado esté abierto a todas las familias de Gasteiz independientemente de su situación económica, según explicó el centro. Y también a desarrollar su proyecto educativo y mejorar las instalaciones deportivas de la ikastola. Parte activa de este Araba Euskaraz fueron, cómo no, los propios alumnos del centro anfitrión que ayer pudieron disfrutar, por fin, de su fiesta después de un año de trabajo e ilusión. Los más txikis se lo pasaron de lo lindo en los juegos organizados en el área del Prado y haciendo sus primeros pinitos con las pinturas. Los jóvenes, por su parte, no perdieron la oportunidad de divertirse con amigos en las campas de Armentia bailando al ritmo de la música de sus grupos preferidos.

La ikastola de Armentia cede el testigo a la ikastola Aresketa de Amurrio, centro que se encargará de organizar el Araba Euskaraz en 2020. El acto inaugural del Araba Euskaraz estuvo ayer amenizado por las coreografías que representaron los alumnos y alumnas de la propia ikastola Armentia. Y tampoco faltaron trucos de magia, de la mano del mago Asier Kadim.

La consejera Uriarte recordó en su intervención que el Gobierno vasco "siempre acude a estas fiestas que aúnan euskera y educación para mostrar su proximidad y apoyo", manifestó. Y en conversación con el mago presentador también se refirió a los cambios que se están produciendo en la enseñanza y cómo se está adaptando el sistema educativo vasco a ellos. Junto a la consejera Uriarte estuvieron la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez. Gertu. Cerca. Muy cerca del euskera.