En un comunicado, el sindicato ha resaltado que la convocatoria de Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen ha sido secundada de manera "masiva" y también la manifestación convocada en Vitoria ha sido "multitudinaria".

ELA ha denunciado que, teniendo en cuenta las propuestas que ha realizado Osakidetza en las reuniones de la Mesa Sectorial, la dirección del servicio vasco de salud "no tiene intención de abordar, en breve, la grave situación que vive la Atención Primaria". A su entender, "sus esfuerzos van encaminados únicamente a desmovilizar a la plantilla".

En este sentido, ha censurado que en la reunión celebrada el pasado viernes, "tras dos jornadas de huelga y una tercera ya convocada", Osakidetza hizo "planteamientos únicamente de cara al período estival, algunos restrictivos y ni uno solo encaminado a dar respuesta a los problemas de fondo existentes a día de hoy". "No se han planteado medidas de futuro que solucionen el grave problema de fondo", ha advertido.

Por ello, considera que "la huelga es la única alternativa" porque, sin ella, "no habrá cambios de políticas ni soluciones". De este modo, ha insistido en que es "urgente afrontar el modelo" de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos "suficientes" en todas las categorías, estabilizar plantillas, "revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo", garantizar la formación o "racionalizar" las cargas de trabajo.

Asimismo, ha reclamado una asistencia "segura y de calidad", mejorar las condiciones laborales y terminar con la contratación temporal "abusiva".

MANIPULA DATOS

ELA ha acusado a Osakidetza de intentar "obstaculizar" el ejercicio del derecho a la huelga de sus trabajadores y "dar una falsa apariencia de normalidad que no se ajusta a la realidad". En este sentido, ha criticado que "en muchas OSI se ha vuelto a hacer una interpretación abusiva de los servicios mínimos", de manera que se ha "impuesto" la apertura de más centros de salud y más servicios que los de un sábado.

Por ello, ha recordado, el sindicato inició, en la anterior convocatoria de huelga, "el procedimiento legal pertinente contra esta vulneración de derechos".

Por otro lado, ha criticado que Osakidetza "manipula" los datos a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, de manera que, "en vez de señalar cuánta gente ha hecho huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de secundarla --los designados como servicio mínimo no tienen esa opción--, toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga". Por ello, ha exigido a Osakidetza que "ofrezca datos reales".

Asimismo, ha denunciado que, en la jornada de este lunes, también ha contratado "personal de seguridad para que los centros permanezcan abiertos".

"Pedimos a Osakidetza que actúe con responsabilidad y que abra una negociación real en la que plantee verdades soluciones a los problemas actuales. La situación es preocupante e irá a peor durante el período estival", ha advertido. Por ello, ELA ha realizado un llamamiento a los trabajadores de la Atención Primaria para que "se sigan movilizando en la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad".