GASTEIZ. "Nunca he conocido ninguna acción irregular", "nunca he tenido conocimiento de personas que hayan participado en ninguna filtración de ningún examen", ha aseverado Murga en el pleno de control de este viernes, donde ha defendido la investigación interna de Osakidetza sobre las presuntas irregularidades en la última OPE y la colaboración "plena" y "transparente" con la Justicia.

Murga ha respondido así a sendas interpelaciones de las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Rebeka Ubera y Cristina Macazaga, respectivamente, después de que esta semana se haya hecho público un audio en el que una testigo de la investigación sobre las presuntas filtraciones de exámenes daba a entender que la actual consejera conocía la existencia de irregularidades desde hacía tiempo.

Según esta testigo Murga le dijo cuando ella esta opositando como cardióloga que para no tener el examen lo había hecho "muy bien".

"Nunca he pronunciado esa frase, ni hace 15 años ni ahora", porque, según ha indicado Murga, "nunca" ha tenido información para poder decir algo así. Además ha remarcado que ella no ha formando "nunca" parte de ningún tribunal, ni ha estado en la preparación de pruebas de acceso a Osakidetza.

La consejera ha reconocido que ha escuchado esa grabación de una persona "que dice que dije hace 15 años" y no aporta "ninguna prueba".

También ha indicado que los profesionales de Osakidetza merecen todo el "respeto" porque se han preparado y han accedido por "mérito y capacidad" y ha censurado que se pretenda hacer creer que muchas personas han llegado a sus puestos de forma "fraudulenta".

"Eso lo niego taxativamente", ha indicado Murga, que aunque ha reconocido que eso no significa que no se haya podido producir "alguna irregularidad", ha dicho que ella no tiene ni ha tenido "nunca constancia de ello".

Ha dejado claro que para determinar si ha habido irregularidades está la Justicia y ha pedido preservar la presunción de inocencia y no enturbiar el "buen nombre" de Osakidetza, algo que en su opinión están haciendo las parlamentarias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a las que ha acusado de querer desprestigiar al Gobierno vasco a través de Osakidetza "cuestionando la honradez de sus responsables".

"Siempre he defendido un servicio público de salud con igualdad de oportunidades de acceso", ha enfatizado Murga, quien también ha censurado las acusaciones de "ocultación" a la Justicia de Macazaga y Ubera.

En este sentido ha avalado el trabajo de investigación interno hecho en Osakidetza por la exdirigente del PNV Belén Greaves y otras siete personas, y ha afirmado que la primera documentación remitida a la Fiscalía se hizo por iniciativa propia, y que después cuando desde el juzgado de Vitoria que instruye la causa se ha solicitado más se ha remitido en "tiempo y forma".

"Todo lo requerido se ha enviado", ha resumido Murga, quien ha afirmado que Osakidetza ha actuado con "rapidez y transparencia", algo que van a seguir haciendo porque son los primeros interesados en esclarecer "completamente" lo sucedido para culminar la última OPE con todas las garantías y hacer que el Servicio Vasco de Salud salga "reforzado".

Ubera ha censurado a Murga por seguir la estela y actuar igual que su antecesor, Jon Darpón, quien dimitió por este caso, y le ha advertido de que si sigue así puede acabar como él.

La parlamentaria ha opinado que ya es hora de que Salud y Osakidetza pidan perdón, reconozcan el daño causado y tomen medidas para que estas supuestas irregularidades no se repitan, y ha insistido en que el objetivo de la investigación interna del Osakidetza ha sido la de "tapar".

Macazaga también ha denunciado la "opacidad" de Osakidetza y que no se haya trasladado desde el inicio toda la documentación de la investigación interna a la Fiscalía.

"El Gobierno vasco y Osakidetza han realizado una pésima gestión de la crisis con la intención de ocultar", ha resumido Macazaga, quien ha asegurado que un "cambio de caras" en Salud no es suficiente para acabar con el modelo "corrupto" en el acceso a determinado puestos en Osakidetza que "beneficia a unos pocos".