los plásticos acumulados en el biotopo de Zumaia y el abandono progresivo de la pesca artesanal son las “banderas negras” que Ecologistas en Acción otorga a Gipuzkoa en su informe de 2019, con las que esta entidad denuncia la afección por contaminación y la mala gestión del litoral, en este caso, guipuzcoano.

Así, para la bandera negra por contaminación Ecologistas en Acción elige el biotopo zumaiarra, 8 kilómetros de litoral protegido por su interés geológico, paisajístico y cultural. La entidad elige esta zona a raíz del vídeo del surfero Oier Bartolomé, en el que se mostraban “el grave problema que acecha a todos los mares del mundo, el de la basura marina”.

Los plásticos acumulados en el flysch que muestra el vídeo de Bartolomé no son otra cosa que, según sostienen desde Ecologistas en Acción, un “reflejo del modelo de sociedad de consumo en el que vivimos”. “Mención aparte merecen los microplásticos, que no pueden verse en el vídeo debido a su pequeño tamaño, pero que con toda certeza están presentes en esas aguas”, afirman.

En este contexto, el documento considera necesario “la limpieza de la costa de forma sistemática por parte de las autoridades o en forma de limpiezas voluntarias en las que se hace partícipe a la sociedad”. No obstante, señala que no son la solución, “puesto que va a ser imposible limpiar la costa siempre, ni siquiera una zona reducida como el biotopo”.

cambio de hábitos “El inicio de la solución”, afirman desde Ecologistas en Acción, pasa por “el cambio de consumo y hábitos de toda la sociedad”. “Debemos reducir drásticamente el consumo de plásticos, ya que es el material más abundante entre la basura marina y su durabilidad asegura que el problema estará presente durante años”.

“Si queremos tener unos mares limpios, un biotopo sin plásticos algún día, debemos empezar por no ensuciar más”, concluye.

Respecto a la segunda bandera negra por mala gestión ambiental, el colectivo ecologista elige la “mala gestión en torno a la pesca”, ya que consideran que la pesca artesanal “es el futuro de una pesca sostenible” y, sin embargo, los barcos “hasta hace relativamente poco tiempo abundantes en los puertos de Gipuzkoa, han dado paso a barcos de recreo”, tanto de habitantes, como de turistas.

“Los problemas que acechan al sector pesquero de Gipuzkoa tienen orígenes variados”, afirma el documento, que aboga por un “decidido impulso al sector pesquero artesanal, que lleve a cabo su actividad con un bajo impacto en el medio manteniendo unas poblaciones y unos ecosistemas sanos y que, al mismo tiempo, maximiza la rentabilidad de la actividad con buenas prácticas y asegura la soberanía alimentaria”. - N.G.