GASTEIZ. Este emplazamiento al Ejecutivo ha sido aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Vasco, en el que el PNV, el PSE-EE y el PP han consensuado una enmienda que también ha recibido el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El debate en torno a este asunto se ha producido ante la polémica suscitada por una denuncia del sindicato ErNE, que el pasado mes de mayo reclamó la retirada del Seat León como vehículo oficial de la Ertzaintza por los problemas que el tamaño de este modelo genera para su uso en funciones policiales.

El sindicato denunció que los agentes tenían dificultades para entrar en los coches, dado que la cabeza les rozaba con el techo; y las rodillas, con el salpicadero. A raíz de esta denuncia, la Inspección de Trabajo dirigió un requerimiento al Gobierno Vasco para que realice las modificaciones técnicas necesarias para garantizar que los vehículos facilitados a los ertzainas garanticen su seguridad y su salud.

INFORME "EXHAUSTIVO"

A través de la enmienda aprobada este jueves, el Parlamento insta al Gobierno vasco a que, "de conformidad" con la normativa de prevención de riesgos laborales y del sistema de trabajo y la Seguridad Social, "dé cumplimiento" a los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo de Bizkaia.

La Cámara vasca también pide al Ejecutivo que le remita un informe "exhaustivo" sobre las medidas preventivas, técnicas y organizativas que resulten "procedentes y viables" para garantizar que los coches adquiridos para la Ertzaintza "no supongan un riesgo" para la seguridad y la salud de los agentes.