Gasteiz - El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, opinó que el comentario que hace “quince años” habría hecho la consejera de Salud, Nekane Murga, y que, supuestamente, da a entender que sabía de presuntas filtraciones en oposiciones de Osakidetza carece de “trascendencia penal” y “política”.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió, de esta forma, a una información publicada ayer por eldiarionorte.es sobre las investigaciones en torno a las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza. Este medio publicó la grabación de un testimonio de la cardióloga Izaskun Obieta, en la que relata una anécdota que vivió cuando hace años se presentó a una OPE de Osakidetza. Obieta asegura que tras hacer las pruebas, Murga -a la que conocía y que entonces trabajaba como médica en Osakidetza- la felicitó: “Para no tener el examen, lo has hecho muy bien”, le habría dicho según la cardióloga. El portavoz del Ejecutivo vasco subrayó que este testimonio se refiere a unos supuestos hechos “de hace quince años”, y que “no hay manera de acreditar” la existencia de la conversación relatada por Obieta. Además, afirmó que, aun en el caso de haber existido una conversación de ese tipo, Murga y Obieta no tenían en ese momento “responsabilidad” alguna en el Servicio Vasco de Salud. Además, destacó que, a diferencia de Obieta -vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de 2018-, Murga nunca formó parte de “ningún tribunal” en las OPE de Osakidetza.

Explicaciones Por todo ello, aseguró que este testimonio carece de toda “trascendencia penal o política”. Erkoreka, además, afirmó que Obieta, al haber participado en tribunales de las oposiciones, “a lo mejor” debería aportar su testimonio a partir de su “experiencia” en los órganos evaluadores, en lugar de hablar sobre conversaciones “de hace quince años”. Asimismo, indicó que si, tal como afirma Obieta, las filtraciones en las oposiciones eran vox populi y estaban “generalizadas”, debería explicar “cómo” accedió ella “en esas condiciones” al Servicio Vasco de Salud. - E. P.